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Validation of computer navigation for total hip replacement

  • Autores: Aamer Malik Khan
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Monllau García (dir. tes.), L. Puig-Verdié (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Nardi Vilardaga (presid.), José Antonio Pereira Rodríguez (secret.), Andrés Combalia Aleu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: Está demostrado que incluso los cirujanos de cadera con una elevada experiencia, mal-posicionan los implantes durante la artroplastia total de cadera, pudiendo colocar los implantes fuera de la zona segura en casi un 50% de los casos. Las consecuencias de la mal-posición de implantes serían el impingement, la luxación, el aflojamiento aséptico, el desgaste, la osteolisis y dolor, pudiendo producir unas consecuencias dramáticas en la calidad de vida y funcionalidad de los pacientes. Este tesis describe la validación de un sistema de navegación sin imágenes primero con un fantoma y también clínicamente, para la precisa colocación del implante acetabular y femoral durante la artroplastia total de cadera. La información obtenida mediante esta reconstrucción numérica cambio nuestra técnica tradicional de colocar primero el cótilo hacia un número diana, a preparar primero el fémur y después la cadera con una anteversion combinada adecuada a unos números diana, técnica que validamos al final del estudio. Materiales y Métodos: Primero, validamos nuestro sistema de navegación mediante un fantoma que diseñamos. Comparamos los resultados de la posición acetabular real del fantoma con las lecturas del sistema de navegación y de las imágenes de Tomografía Computarizada (TC) procesadas del fantoma. Esta información fue procesada mediante dos sistemas computarizadas de reconstrucción 3D de cadera independientes (HipNav® and Orthosoft®). Una vez la fiabilidad del sistema fue verificado, realizamos estudios clínicos sobre diferentes cohortes de pacientes sometidos a artroplastia total de cadera no-cementada con navegación. Comparamos la precisión del cirujano para colocación de implantes a la del sistema de navegación. Estos resultados fueron validados mediante TC postoperatorio. Resultados: El fantoma confirmó que el Sistema de Navegación sin imágenes Navitrack, tenía una precisión de 1° y un sesgo de 0.02° para la inclinación y una precisión de 1.3° con un sesgo de 0° para medidas de anteversion. Clínicamente, la precisión del sistema de navegación del acetábulo fue de 4.4° con un sesgo de 0.03° para la inclinación y 4.1° con un sesgo de 0.73° para la anteversion. La precisión de los cirujanos con mucha experiencia fue de 11.5° para la inclinación y 12.3° para la anteversion, mientras que los cirujanos con menos experiencia tenían una precisión de 13.1° para la inclinación y 13.9° para la anteversion del cótilo. Para la versión del implante femoral, al comparar los valores del navegador a los TC postoperatorios, su precisión era de 4.8° con un sesgo de 0.2°. Al comparar las estimas del cirujano al navegador, su precisión fue de 16.8° con un sesgo de 0.2°. Confirmamos que el navegador tiene una precisión con error de < 5° y sesgo de < 1° para la colocación de implantes y siempre fue superior a los cirujanos. La anteversion combinada medida mediante TC postoperatorio fue de 37.6° ± 7° (rango 19°–50°). La anteversion combinada con navegación estaba dentro del rango deseado de 25° a 50° en 96% de caderas. Conclusiones: Demostramos que el cirujano solo mediante su experiencia y intuición no puede colocar los implantes de una prótesis de cadera en la posición deseada. La artroplastia de cadera mediante la navegación es clínicamente precisa para la colocación del implante femoral y acetabular con un error de menos de 5°. La versión final del implante femoral no-cementado es muchísimo más variable de lo que se pensaba. Usando una herramienta precisa, previamente validada, para obtener información numérica intraoperatoria, llevamos a cabo una novedosa técnica de anteversion combinada para la reconstrucción de la artroplastia de cadera. Estudios a largo plazo que validen el coste efectividad y supervivencia de implantes con esta tecnología determinaran el papel de la navegación en nuestras cirugías de cadera de día a día.


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