Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis crítico del sistema de evaluación del desempeño profesional docente chileno: un estudio en la comunidad educativa de la ciudad de osorno Chile

  • Autores: Norma Cardenas Saldaña
  • Directores de la Tesis: Pilar Pineda i Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Cano García (presid.), Jordi Pàmies Rovira (secret.), Jordi Longás Mayayo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tuvo como objetivo analizar el sistema de evaluación del desempeño profesional docente chileno, desde una perspectiva reflexiva y crítica, a partir de la visión de la comunidad educativa de la ciudad de Osorno, y de los aportes teóricos relacionados con la evaluación. La hipótesis de trabajo fue “la actitud de descontento por parte del profesorado chileno, respecto al sistema de evaluación del desempeño docente, tiene que ver con la metodología utilizada en este proceso, la falta de tiempo, las inadecuadas condiciones laborales para desarrollar esta evaluación y porque no se le reconoce como aporte al mejoramiento de la calidad educativa”. Para lograr el objetivo y corroborar la hipótesis, el diseño metodológico se fundamentó en el paradigma interpretativo, con un estudio explicativo y un enfoque mixto, utilizando un cuestionario que fue aplicado a 75 profesores evaluados de educación primaria y entrevistas semiestructuradas aplicadas a 21 informantes claves, tales como autoridades educacionales, gremiales, directores, profesores y evaluadores pares de la ciudad de Osorno. Los datos e información recabados mediante la aplicación del cuestionario y la realización de entrevistas semiestructuradas fueron analizados, en el primer caso, con un análisis de tipo descriptivo y otro estadístico no paramétrico a través del software SPSS, y en el segundo caso, mediante el software para el tratamiento cualitativo de datos Atlas. ti y un árbol relacional de categorías, códigos y citas. Los principales resultados indican que se alcanzó el objetivo principal de la investigación, ya que se pudo contar con una visión analítica, crítica y reflexiva respecto al sistema evaluativo chileno, que permitió comprender la posición de los principales involucrados en este sistema, como son los profesores. Asimismo, se confirma la hipótesis de la investigación, pues son los aspectos metodológicos del sistema de evaluación docente los que surgen como principales dificultades para la implementación de este proceso, en especial por la complejidad del portafolio, así mismo la evaluación docente se hace aún más compleja por la escasa consideración de los tiempos que implica el desarrollar un proceso evaluativo de esta magnitud, el que no reconoce las dificultades de la tarea docente en los contextos y condiciones laborales en las que la gran mayoría de los profesores del sistema educativo municipal se desempeñan y no se aprecia su aporte directo al mejoramiento de la calidad de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno