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Commercial strategies in paratextual features of late eighteenth-century children’s books

  • Autores: Sonia Alexandra Prunean
  • Directores de la Tesis: David Owen (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrew Monnickendam (presid.), John Stone (secret.), Matthew Grenby (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Filología Inglesa
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es profundizar tanto en la comprensión de los libros infantiles por separado, como en la literatura infantil en su totalidad y llamar la atención sobre el aspecto comercial de la literatura infantil. En el contexto de la aparición del consumismo juvenil en el siglo dieciocho, el planteamiento hecho por diversas escritoras de literatura infantil fue una contribución importante al debate sobre la educación, proporcionando a las educadoras tanto autoridad domestica como literaria. El marco seleccionado (1780-1816 en Gran Bretaña) es un periodo muy significativo, ya que está marcado por importantes cambios en todos los niveles, principalmente como resultado de la Revolución Francesa (1789-1799), así como el debate social posterior en Gran Bretaña en respuesta a esta revolución. Las autoras analizadas en esta tesis (Sarah Trimmer, Ellenor Fenn, las hermanas Kilner y Lucy Peacock) fueron escritoras que compartieron el mismo editor prolífico, John Marshall. Todas fueron muy conscientes del mercado literario y, en consecuencia, las características paratextuales de sus obras (seudónimos, títulos y subtítulos, epígrafes, dedicatorias, prefacios, prólogos, epílogos, listas de suscriptores, tabla de contenidos e índices, notas al pie, listas de catálogo), que son una forma de auto-representación dirigidas a los padres y/o niños, contienen una serie de estrategias ingeniosas con la posible finalidad de influir en su público a comprar sus ‘productos’. Por lo tanto, la tesis tiene como objetivo el estudio de la auto-representación de las escritoras, examinando una serie de textos literarios y dos periódicos – y sus paratextos – que se utilizaron para crear interés y atención, y, al hacerlo, ayudar a estas escritoras a avanzar en su objetivo comercial. Se examinarán los medios – tanto a nivel estilístico como retórico – a través de los cuales las escritoras intentaron modular la respuesta del lector en cuanto sus obras, con el fin de incrementar el atractivo y la viabilidad comercial. Esto es muy significativo no sólo porque pone en relevancia los aspectos textuales que son convencionalmente relegados o incluso ignorados, sino también esencialmente porque destaca el hecho de que estas escritoras no fueron simplemente aficionadas y entusiastas que trabajaron desinteresadamente para la educación de las generaciones más jóvenes, sino que fueron profesionales en su oficio y además diestras en configurar instrumentalmente sus paratextos con el propósito de consolidar su lugar en un mercado altamente competitivo. Al correlacionar el enfoque tradicional de análisis basado en texto con el estudio más moderno de los paratextos, podemos descubrir no solamente correspondencias fascinantes, sino también el carácter más sorprendente de esos elementos como promotores de la agenda comercial de las autoras.


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