Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación profesional en bibliotecología y documentación: un estudio comparado de los diseños curriculares de las escuelas universitarias de la Argentina

Carlos Hugo Artaza

  • La tesis se propone identificar, analizar y describir comparativamente las principales características que presentan los planes de estudio de las carreras universitarias de bibliotecología y documentación de la Argentina, correspondientes a las titulaciones de Bibliotecario, Bibliotecólogo, Diplomado en Bibliotecología, Bibliotecario- Documentalista, Profesor y Licenciado en Bibliotecología y Documentación presentes en las nueve universidades donde se dictan actualmente las carreras. También la investigación tiene por finalidad indagar los niveles de adecuación de las titulaciones a las recomendaciones definidas en los Encuentros de Directores y Docentes de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. Asimismo, el trabajo tiene la intención de examinar en profundidad cuáles son las habilidades y conocimientos requeridos mayormente a los profesionales en las solicitudes de empleo y corroborar la adecuación de estas demandas con la formación profesional impartida en las escuelas.

    La investigación, atendiendo al nivel de profundidad del análisis propuesto, se encuadra dentro de los estudios exploratorios-descriptivos debido principalmente a que la intención del trabajo es brindar una visión general, aproximada de la realidad y describir algunas características fundamentales de su objeto de estudio. Con respecto al enfoque del estudio, el mismo se realizó mediante un abordaje cuantitativo. En el trabajo se recopilaron y analizaron datos numéricos y se evaluaron las características de los planes de estudio y las ofertas de empleo a través de la observación y el análisis de documentos.

    En relación a la cronología de la investigación, en lo atinente a los planes de estudio, se efectuó una investigación transversal-retrospectiva en virtud de que se recolectaron en un solo momento los datos requeridos. Con respecto a las ofertas de empleo se realizó un estudio longitudinal-retrospectivo debido a que los datos recopilados correspondieron al periodo 2008-2014.

    Se concluyó que los diseños curriculares analizados son rígidos y presentan diferencias importantes en sus perfiles y orientaciones profesionales. En relación a las recomendaciones propuestas en los Encuentros de Directores y Docentes de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR, se indica que los planes analizados presentan diferencias importantes tomando en cuenta la carga horaria y el porcentaje de materias por área. Finalmente con respecto a las ofertas laborales se concluye que la mayor demanda de empleos proviene de organizaciones bibliotecarias. Las organizaciones demandantes son mayormente del ámbito estatal y el tipo de contrato ofrecido de carácter permanente. En relación a los conocimientos requeridos, las áreas de Tecnología de la Información, Organización y Tratamiento de la Información e Idiomas figuran entre los más demandados por los empleadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus