"Federico García Lorca: una obra teatral satírica es el resultado de una investigación sin precedentes, pues, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre Federico García Lorca y su obra, la hipótesis en la que se ha fundamentado esta investigación implica una interpretación inédita de la obra lorquiana y, al mismo tiempo, supone una nueva percepción del poeta, al ahondar en una faceta de su controvertida personalidad de la que ningún otro investigador ha partido para analizar su obra. El propósito primordial de esta tesis consiste en demostrar que Lorca fue un satírico y que, por tanto, la sátira es una constante en sus obras, aunque no fueran concebidas íntegramente como sátiras. Federico García Lorca: una obra teatral satírica evidencia que lo cómico y lo serio, así como el innegable aspecto crítico, son rasgos satíricos intrínsecos a la obra lorquiana. Así mismo, demuestra que, sin descartar otras modalidades de su praxis dramática, Lorca llevó a cabo su crítica sirviéndose del humor, que oscila entre lo puramente jocoso y el humor negro, y se manifiesta mediante el empleo de técnicas tradicionales de la sátira, con idéntico propósito al del satírico: degradar a su objeto de ataque suscitando sonrisa o repulsa. Federico García Lorca: una obra teatral satírica analiza en clave de sátira las farsas para actores y las “comedias irrepresentables”, identificando el objeto de ataque de la sátira lorquiana en estas obras y las técnicas satíricas empleadas por su autor. Además, este estudio prueba la afinidad de Lorca con otros satíricos, clásicos de la literatura española, e incide en la coexistencia entre tradición y vanguardia que Lorca empleó como un instrumento para satirizar. En este sentido, esta tesis ahonda en el vínculo del teatro lorquiano con la farsa, el entremés, la Commedia dell´arte, el teatro de títeres, la aleluya, los misterios medievales, el auto sacramental, el surrealismo y el teatro del absurdo desde una óptica satírica. En definitiva, esta tesis reivindica el aspecto satírico, presente de manera transversal en la obra de Federico García Lorca, que resulta ser determinante, pues da unicidad al corpus lorquiano y contribuye en gran medida a la universalidad de este autor.
Federico Garcia Lorca: a satirical theatrical work is the result of an unprecedented investigation because, despite how much has been written about Federico García Lorca and his work, the hypothesis which has based this research involves a new interpretation of Lorca's work and at the same time, represents a new perception of the poet, to delve into a facet of his controversial personality than any other researcher has started to analyze his work. The primary purpose of this thesis is to show that Lorca was a satirist and, therefore, satire is a constant in his plays, although they were not conceived entirely as satires. Federico Garcia Lorca: a satirical theatrical work evidences comic and serious, as well as the undeniable critical aspect, are satirical traits intrinsic to Lorca's work. It also shows that, without ruling out other forms of his dramatic praxis, Lorca held his criticism making use of humor, ranging from the purely jocular and black humor, and is manifested by employing traditional techniques of satire, with the same purpose as the satirist: to degrade the object of attack sparking repulse or smile. Federico Garcia Lorca: a satirical theatrical work analyzes the farces for actors and the ""impossible plays"" identifying the object of attack in these plays and the satirical techniques employed by its author. In addition, this study proves the affinity of Lorca with other satirists, classics of Spanish literature, and highlights the coexistence of tradition and modernity that Lorca used as an instrument to satirize. In this sense, this thesis explores the link between Lorca´s theatre and farce, entremés, the Commedia dell'arte, puppet theatre, aleluya, medieval mysteries, auto sacramental, surrealism and theatre of absurd from a satirical perspective. In short, this thesis claims the importance of the satirical aspect that gives uniqueness to the entire production of Lorca and contributes greatly to the universality of this author. "
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados