La inquietud por desarrollar la investigación que se presenta en esta tesis doctoral tiene sus orígenes en una necesidad de aprendizaje identificada por la profesora-investigadora en su quehacer como docente de ELE: que los estudiantes de ELE, de niveles básicos, adquieran y desarrollen estrategias de interacción oral para lograr comunicarse oralmente de manera eficiente y efectiva. Por otra parte, durante los últimos cinco años, la realidad del mundo extra escolar, en materia de tecnología, empezó a llegar a las aulas en forma de dispositivos. móviles y se empezaron a generar muchos interrogantes alrededor de su incorporación a procesos de aprendizaje. El potencial educativo de esta nueva tecnología fue vislumbrado por educadores e investigadores comprometidos con la enseñanza de lenguas y desembocó, entre otros paradigmas didácticos, en el aprendizaje de lenguas asistido por tecnología móvil o MALL, foco de estudio de esta tesis. Hoy en día, quedan muchos interrogantes por responder y posibilidades por explotar, de ahí la necesidad de llevar a cabo investigaciones que contribuyan al avance de esta área del conocimiento. Desde el punto de vista teórico la investigación se fundamenta en los principios del enfoque comunicativo y del método de aprendizaje por tareas y su objetivo principal radica en identificar el efecto que una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil (IDAM) tiene sobre los logros de los alumnos de ELE, referidos a su destreza de interacción oral, y verificar si es tan positivo como el efecto que tiene un ambiente de aprendizaje presencial. Además esta investigación busca comprobar si algunas de las estrategias de interacción oral mejora/n significativamente mediante el desarrollo de la IDAM. Paralelamente, esta investigación analiza las percepciones que los estudiantes tienen sobre su uso e identifica las sus posibilidades didácticas. Para llevar a cabo la investigación se utiliza un método ecléctico compuesto por un estudio cuantitativo cuasi experimental y un estudio cualitativo. Los resultados hallados mediante estos estudios permiten concluir que la IDAM es una estrategia didáctica para mejorar la interacción oral de estudiantes de ELE tan efectiva como una intervención didáctica de carácter presencial. También se establece que hay una diferencia significativa en la mejora de la estrategia de "iniciar una conversación", a favor del grupo experimental. Respecto a las percepciones de los estudiantes el análisis de datos permite concluir que los aprendices perciben la IDAM como una intervención didáctica marcada ante todo por tres características: efectividad, entretenimiento e innovación. La efectividad está dada por el tipo de tareas que se consideraron variadas, dinámicas y comunicativas. Otros factores que contribuyeron a percibir que la IDAM fue efectiva tuvieron que ver con su propiedad de facilitar y/o activar procesos metacognitivos, el fortalecimiento de la autoconfianza y la autorregulación del aprendizaje. Respecto al factor lúdico, varias de las tareas fueron percibidas como divertidas y por tanto, facilitadoras del aprendizaje. En cuanto al carácter innovador de la IDAM, resultó evidente que esta modalidad de aprendizaje generó muchos retos a la vez que despertó el interés y la motivación de los aprendices; esto debido al uso de tecnología muy cercana a ellos como los dispositivos móviles y las redes sociales. El factor que generó más impacto fue la ausencia física de la profesora, hecho definitivamente novedoso dado que los estudiantes asistían a una escuela de modalidad presencial. Este hecho tuvo mayores implicaciones en lo relacionado con la autorregulación del aprendizaje y la interacción alumnos-profesor y alumnos-alumnos. Todos estos aspectos generaron una nueva dinámica de aprendizaje. También se identificaron algunos inconvenientes relacionados con la obtención de ayuda por parte de la profesora, la comprensión de las instrucciones y problemas relativos a la tecnología utilizada. Si bien estas dificultades generaron cierta frustración y en ocasiones irritación en algunos de los estudiantes, todas fueron superadas y no llegaron a constituir un verdadero obstáculo para el aprendizaje. A partir de este análisis es posible concluir que la IDAM fue percibida por los aprendices como una modalidad de aprendizaje altamente innovadora y motivante; también que es una modalidad adecuada y efectiva para desarrollar la destreza de IO de estudiantes de ELE en un ambiente de aprendizaje comunicativo y basado en tareas.
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