Ir al contenido

Dialnet


La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones.

  • Autores: Juan Serra Lluch
  • Directores de la Tesis: Angela García Codoñer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Se pretende conocer las circunstancias, mecanismos y motivaciones por los que el color recupera protagonismo en la arquitectura contemporánea europea superándose cierto desinterés cromático arrastrado desde la modernidad. Los casos tipo estudiados son: Norman Foster, Sauerbruch & Hutton, EMBT, Herzog & De Meuron, Gigon & Guyer, William Alsop, Jean Nouvel y MVRDV.

      Las circunstancias son el contexto artístico en que se desarrollan las obras, analizando su oposición o continuidad con la composición cromática en la arquitectura moderna (Purismo y Le Corbusier; Expresionismo y B. Taut; Neoplasticismo y G.T. Rietveld) y postmoderna (Nuevas utopías, Racionalismo iluminista, Postmodernidad figurativa y Deconstrucción).

      Los mecanismos cromáticos son las estrategias plásticas que el color permite. Se deducen tres estrategias fundamentales: el color para interferir en la percepción de las propiedades visuales de la forma (su geometría, dimensiones, peso visual o textura), para interferir en la descripción del objeto arquitectónico (composición y función), y el color por su valor intrínseco.

      Las motivaciones son las intenciones manifestadas por los arquitectos que responde a dos motivaciones principales: disponer un colorido versátil y manifestar la libertad creativa del autor. La versatilidad se refiere a un cambio en el aspecto de la arquitectura (transformación cromática); en su integridad (fragmentación cromática); en su posición (movimiento cromático); o en la tecnología (novedad cromática). La libertad creativa se expresa mediante el "hedonismo cromático", la transgresión de los principios compositivos modernos y otras provocaciones.

      Se concluye que el color en la arquitectura contemporánea europea evoluciona hacia su versatilidad y persigue una expresión más libre, algo que ha sido posible gracias al progreso tecnológico. Paradójicamente, el color en la arquitectura ha recuperado protagonismo sin transgredir la voluntad Ruskiniana de expresar la "verdad material", al quedar obsoletos conceptos antiguamente antagónicos como "color propiodel material" versus "pigmentación".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno