Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un simulador para entrenamiento de operadores de abastecimientos de agua

  • Autores: Vicente Carlos Sarrió Cháfer
  • Directores de la Tesis: Jorge Gacía Serra García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La presente Tesis debe englobarse dentro del desarrollo de diferentes técnicas encaminadas a conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los abastecimientos agua potable, con el ánimo de aumentar la eficiencia en su gestión.

      El presente trabajo tiene como principal objetivo desarrollar herramientas informáticas que permitan formar con mayor grado de calidad a los supervisores de abastecimientos encargados de la operación del sistema.

      El objetivo final es desarrollar un simulador del funcionamiento del sistema de control del abastecimiento, para lo que es necesario contar con un modelo matemático de la red y con los elementos de regulación y control "emulados" para que a través de una aplicación SCADA, el operador pueda trabajar sobre el simulador como si de un sistema real se tratara.

      Asimismo, se ha desarrollado una herramienta que permite al supervisor modificar las condiciones de funcionamiento de la red a fin de comprobar las reacciones del operador. Finalmente, se cuenta con un desarrollo para "evaluar" la sesión de trabajo del operador.

      Tras una introducción en la que se pone de manifiesto la importancia de los simuladores, se pasa revista a los métodos de regulación de los sistemas de suministro, que permiten a los operadores modificar el funcionamiento del sistema en las mejores condiciones (mantenimiento de la calidad del servicio con un mínimo coste energético).

      En los capítulos siguientes se aborda la elaboración y calibrado del modelo matemático utilizado para simular el funcionamiento de la red, pieza clave para que el simulador represente de forma adecuada el funcionamiento del sistema real. Asimismo, la elección del paso temporal de simulación es objeto de un capítulo.

      Tras un capítulo de introducción a los sistemas SCADA, software mediante el cual el operador se comunica con el abastecimiento, se llega al capítulo 6, en el que se desarrolla de manera detallada la aplicación SAAP (Simulador de Abastecimientos de Agua Potable), en definitiva, el simulador, el cual esta formado por diversos módulos de programa, cada uno de ellos encargado de una tarea específica.

      En el capítulo 7 se implementa un aplicación para evaluar el trabajo del operador y, finalmente, en el último capítulo se recogen las conclusiones y principales aportaciones de este trabajo, así como también, se esbozan posibles desarrollos en este campo de la simulación del funcionamiento de sistemas de distribución de agua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno