Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de los parámetros clínicos y biológicos relacionados con la sepsis neonatal

Alejandro López Escobar

  • La sepsis y la meningitis neonatal son patologías relevantes del recién nacido, tanto por su gran incidencia como por su potencial morbimortalidad. Sin embargo el diagnóstico precoz no es siempre fácil y existe gran controversia a la hora de definirlas y clasificarlas.

    La sepsis neonatal (SN) puede clasificarse de acuerdo al mecanismo de transmisión (Sepsis de transmisión vertical y Sepsis de transmisión horizontal) o según su momento de aparición (Sepsis precoz si el paciente tiene menos de 7 días de vida y sepsis tardía si tiene más de 7 días de vida). La incidencia de la SN varía se encuentra alrededor del 1-5¿ recién nacidos vivos, con una mortalidad del 10-15%. Con respecto a la meningitis, la incidencia durante el período neonatal es mayor que en cualquier otra etapa de la vida, sobre todo durante los primeros 7 días de vida. Su incidencia varía en torno al 0,2-10/00 recién nacidos vivos y se asocia al 5-25% de las sepsis neonatales.

    El uso de antibioterapia intraparto, los mecanismos de compensación del recién nacidoy las características del germen causante son factores determinantes para la aparición de situaciones diferentes en el mismo contexto de la sepsis neonatal. Unos pacientes desarrollarán sepsis clínica, otros sepsis comprobada, otros meningitis con hemocultivo negativo y otros sepsis comprobada con meningitis, describiéndose la presencia de meningitis en el 5-25% de las a la sepsis bacterianas.

    El objetivo de este trabajo es encontrar factores de riesgo y características clínicas que puedan establecer que pacientes con sepsis neonatal presentan más riesgo de padecer sepsis comprobada y/o meningitis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus