Ir al contenido

Dialnet


La financiación territorial en Venezuela y el desarrollo local: de los tributos y las transferencias intergubernamentales al fondo nacional de los consejos comunales

  • Autores: Armando Rodríguez Zerpa
  • Directores de la Tesis: Flora María Díaz Pérez (dir. tes.), José Marcos Afonso Casado (codir. tes.), Alvaro González Lorente (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El desarrollo local constituye un complejo proceso de integración cultural, social, política, tecnológica y económica, que con el ánimo de incentivar el espíritu emprendedor e innovador de sus principales actores en las distintas regiones, procura un determinado grado de autonomía y libertad fiscal, financiera y operativa a nivel de los gobiernos subnacionales, que por su naturaleza local y cercanía a las necesidades de sus electores, les corresponde llevar a cabo en cualquier país del mundo, ya sea éste de naturaleza unitaria o federal.

      El complejo e intrincado proceso de interrelaciones entre empresas y demás entes sociales de una localidad o región, es fundamental para motivar el surgimiento de las innovaciones tecnológicas y nuevos conocimientos, que se traduzcan en novedosas soluciones a las crecientes demandas que impone actualmente el proceso productivo en el mundo. Esta capacidad de innovar es fundamental para estimular un adecuado nivel de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional, máxime en una economía mundial cada vez más globalizada.

      Las mejores experiencias de desarrollo local en el mundo, se han sustentado justamente en esa capacidad creadora de nuevas soluciones tecnológicas en el campo empresarial, para lo cual han contado con el apoyo irrestricto de las autoridades nacionales en todos los campos. Esta necesaria autonomía financiera y administrativa, ha estimulado ampliamente la generalización de la descentralización política y administrativa como forma de gobierno en distintos países del mundo, fortaleciendo y estimulando amplios planes de desarrollo local en base a la diversidad de potencialidades que ostentan las regiones.

      De esta manera, se han facilitado ampliamente los complejos y exigentes procesos de negociación a nivel nacional e internacional, en las distintas áreas de la producción regional, contando las diversas iniciativas de desarrollo en todo momento, con el aval del Estado, ente que se esmera en propiciar un clima económico y empresarial adecuado para estimular la inversión del capital internacional en sus territorios, a través de la conformación de redes de empresas especializadas en distintas áreas.

      El tema de estudio que se aborda en la presente Investigación, es justamente el análisis de la filosofía del desarrollo local en Venezuela, país que se caracteriza por constituir la cuarta federación de América Latina, junto a Brasil, México y Argentina.

      Venezuela se define como un país federal descentralizado, de acuerdo al artículo 4 de la Carta Política vigente. Sin embargo, esta identificación es sólo nominal, pues a lo largo de su historia política ha prevalecido un elevado centralismo en su estructura gubernamental, alternándose etapas de más o menos centralismo. Al igual que la gran mayoría de países latinoamericanos, la apertura de Venezuela a la descentralización política y administrativa es de reciente data, pues fue a partir del año 1989 cuando empezaron a darse los primeros pasos en esta materia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno