Ir al contenido

Dialnet


Estudi dels nivells de minerals en isard, senglar i guineu a catalunya

  • Autores: Josep Manent Vivas
  • Directores de la Tesis: Ignasi Marco Sánchez (dir. tes.), Santiago Lavín González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: catalán
  • UNESCO :
    • 24 Ciencias de la vida
      • 2401 Biología animal (zoología)
    • 31 Ciencias agrarias
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estado de minerales en las poblaciones de animales salvajes es muy relevante en la fertilidad, el crecimiento y la mortalidad de estas poblaciones, a pesar de la dificultad de valorarlo. Los objetivos de esta tesis fueron: a) establecer intervalos de referencia de los niveles de minerales en el hígado del rebeco (Rupicapra pyrenaica), el jabalí (Sus scrofa) y el zorro (Vulpes vulpes) en Cataluña; b) evaluar la relación de sus niveles de minerales con varios factores: edad, sexo, estación y estado de salud en el rebeco; sexo, estación y zona geográfica en el jabalí, y sexo y contenido estomacal en el zorro; y c) evaluar el estado de minerales en estas especies, sugiriendo posibles deficiencias y toxicidades.

      Se obtuvieron muestras de hígados de 100 rebecos (44 sanos y 56 enfermos) de los Pirineos recogidos entre 1991 y 2008; 72 jabalíes de las montañas prelitorales (17 machos y 33 hembras) y de los Pirineos (12 machos y 10 hembras) recogidos entre 2004 y 2006, y de 66 zorros (37 machos y 29 hembras) de los Pirineos Centrales recogidos entre 2001 y 2005. Después de la digestión húmeda de las muestras, se determinó los niveles de Na, K, Ca, P, Mg, S, Fe, Mn, Pb y Cd por espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), y los niveles de Cu, Zn, Mo y Co por espectrometría de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES).

      Se observaron bajas concentraciones de Cu en una proporción considerable de los rebecos, que podrían producir alteraciones de su sistema inmunológico, haciéndolos más susceptibles a enfermedades infecciosas. Se observó como las enfermedades infecciosas en los rebecos tenían un efecto en las concentraciones de minerales en el hígado. Una proporción considerable de rebecos enfermos presentaron niveles elevados de Fe y/o Zn que podrían favorecer daños oxidativos en el hígado y varios efectos subclínicos, como la disminución del consumo de alimentos y de la ganancia de peso, y un aumento de la susceptibilidad a enfermedades infecciosas.

      Una proporción considerable de jabalíes y zorros de nuestro estudio presentaron niveles bajos de Mn, que podrían producir varios efectos subclínicos, como desórdenes metabólicos, reproductivos, esqueléticos y nerviosos. Los bajos niveles de Mn observados podrían estar relacionados con una pobre absorción intestinal de este elemento producida por la interacción con otros componentes de la dieta.

      Los niveles observados de Cd en hígado de jabalí son excesivos según los criterios de la Unión europea para el consumo humano, y por lo tanto, se sugiere tomar precauciones para su consumo, por ejemplo en forma de paté. Tanto en jabalí como en zorro, las hembras han mostrado niveles de Cd más elevados que los machos, los cuales podrían estar asociados con diferencias dietéticas, metabólicas o en el consumo de suelo entre sexos.

      Los zorros que visitaban los vertederos mostraron niveles más elevados de Na que los zorros de las zonas forestales. Estas diferencias sugieren que los zorros de las zonas forestales podrían estar sufriendo deficiencias de Na, mientras que los zorros que visitan los vertederos podrían estar recibiendo cantidades necesarias de este elemento con el consumo de basura. Los zorros que visitaban vertederos también mostraron unos niveles más elevados de Pb que los individuos de las zonas forestales, diferencias que podrían estar relacionadas con la ingestión de residuos de baterías, restos de pinturas con Pb y suelos contaminados.

      En relación a las diferencias de los niveles de minerales entre especies en los Pirineos, el rebeco mostró unas concentraciones más elevadas de Cu que el jabalí y el zorro, diferencias que podrían relacionarse con el hecho de que los rumiantes tienen una mayor tendencia a acumular rápidamente Cu en el hígado como reserva. El rebeco mostró unas concentraciones más elevadas de Co que el jabalí y el zorro, lo que podría relacionarse con la capacidad de microorganismos del rumen para utilizar el Co inorgánico para la síntesis de vitamina B12.

      Los resultados de nuestro estudio sugieren deficiencias de Cu en el rebeco, Mn en el jabalí, y Na y Mn en el zorro. Sugerimos evaluar la calidad de los hábitats de estas especies en las zonas de estudio teniendo en cuenta su disponibilidad de minerales, y tener en cuenta este aspecto en la gestión y protección de estos hábitats. Los programas de suplementación mineral con bloques minerales en rumiantes salvajes son generalmente no recomendados, ya que pueden modificar significativamente algunos de sus comportamientos y favorecer sus encuentros con individuos de otras especies (salvajes y domésticas), aumentando el riesgo de transmisión de agentes patógenos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno