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El régimen de la bioinvasión marina causada por agua de lastre: especial referencia a la república de colombia

  • Autores: Fabian Ramirez Cabales
  • Directores de la Tesis: Jaume Munich i Gasa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Rodrigo de Larrucea (presid.), Ferran Pons Cànovas (secret.), Susana Borràs Pentinat (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El agua de lastre de los buques es considerada como el más importante vector para el desplazamiento transoceánico de especies marinas propias de aguas superficiales a nuevos ambientes marinos. Se ha estimado que anualmente se transfieren de 3 a 5 billones de toneladas de agua de lastre a nivel global. Ello plantea un serio riesgo ambiental internacional. Las especies invasivas están extendiendo sus ámbitos naturales a nivel global y cada nueve semanas se notifica una nueva invasión biológica marina. Los efectos en la salud pública, en el medio ambiente y en las actividades socioeconómicas son extremadamente severos. La investigación discute cómo la sociedad internacional ha reaccionado delante de los riesgos que comporta la bioinvasion marina, en especial ante los efectos perjudiciales que conlleva el agua de lastre de los buques.

      De igual forma, identifica los intereses que determinan la conducta de los Estados y actores que participan de la construcción del régimen de la bioinvasion marina. Su aportación se enfoca primordialmente en analizar las condiciones políticas y jurídicas de la República de Colombia para insertarse de manera eficaz en el régimen internacional de agua de lastre. Se combinan por tanto doctrinas jurídicas con diversas ciencias (Comercio internacional, Ciencias del mar, Ciencias náuticas y Seguridad de la navegación, Economía, Biología Marina, Contaminación Marina, Ecología Marina entre otras) y disciplinas como las Relaciones Internacionales. Su enfoque se caracteriza por el predominio del análisis jurídico positivo, político y sobre todo la práctica estatal de los países de la Comisión Permanente del Pacífico Sur con especial énfasis en la República de Colombia.

      Los resultados obtenidos comprueban la tesis que la formación del régimen internacional de la bioinvasion marina causada por el agua de lastre está condicionada por la imposición de límites por parte del sector naviero internacional en la medida en que los beneficios de integrarse al mismo sean mayores que los costes. Por lo tanto, la creación, modificación e interpretación de normas, de responsabilidad y de regulación de comportamientos al interior del mismo están condicionadas a los intereses de dichos actores. Para el caso de la República de Colombia, se demuestra que las condiciones políticas, económicas, normativas e institucionales del Estado colombiano, no permiten la correcta implementación de las Directrices OMI, y en consecuencia, no garantizan una eficaz inserción al régimen de la bioinvasión marina causada por agua de lastre.


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