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Resumen de El papel de las potencias secundarias en el regionalismo latinoamericanos: los casos de venezuela y chile en la union de naciones suramericanas (unasur)

Julio Ariel Ortiz Luquis

  • La presente disertación analiza el papel de las potencias regionales secundarias en la construcción institucional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Con este objetivo hemos utilizado el marco conceptual de las potencias regionales existente en la literatura sobre la distribución del poder en las Relaciones Internacionales. A pesar de la atención prestada en las Relaciones Internacionales a potencias emergentes como Brasil, China e India, consideramos que no se le ha prestado suficiente atención al papel de las potencias regionales secundarias en la construcción de instituciones regionales.

    Para analizar las relaciones de poder del regionalismo suramericano y su peso determinante sobre la construcción de la UNASUR, respondemos en la disertación a dos hipótesis. La primera postula que los liderazgos de Venezuela y Chile han contribuido en la construcción de la UNASUR en las áreas estratégicas de la integración energética, financiera, comercial y de defensa debido a que no existe un liderazgo hegemónico en América del Sur que reclame liderazgo absoluto sobre estos temas y esté dispuesto a asumir los costos de esta integración y cooperación. De manera subsidiaria, nuestra segunda hipótesis propone que la creación de instituciones regionales, en su funcionamiento e identidad, responden a la política exterior de los estados en tanto tienen el potencial de adelantar y proteger sus intereses estratégicos. Para explicar nuestra hipótesis utilizamos herramientas conceptuales del constructivismo como las dinámicas mutuamente constitutivas de estructura y agencia, esto para considerar las maneras en las que potencias regionales secundarias poseen capacidades materiales e ideológicas que pueden traducir en capital político en la construcción de las institucionalidades regionales. Para abordar los liderazgos de Venezuela y Chile como potencias regionales secundarias empleamos el modelo de balance institucional para ubicar en el centro del análisis las dinámicas de las estrategias de soft balancing ejecutadas por estos estados en pos de defender y promover intereses estratégicos, resultando del proceso un balance institucional con su funcionamiento, identidad y mandatos particulares.


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