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Estudios de movimiento: el burlesque y el neoburlesque

  • Autores: Riikka Annina Laakso
  • Directores de la Tesis: Víctor Molina (dir. tes.), Meri Torras Francès (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Fàbrega (presid.), Carmina Salvatierra Capdevila (secret.), Susana Pérez Testor (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Un cuerpo femenino expuesto en el escenario teatral es un contenedor de valores que abarca varios discursos, algunos de ellos sobre la presencia de la mujer, otros sobre la sexualidad femenina. Esta investigación propone un recorrido alrededor del burlesque, un fenómeno teatral que nació en el siglo XIX, y se desplegó de manera especialmente activa en los Estados Unidos, absorbiendo esos problemas sobre el cuerpo femenino. Trazando el recorrido histórico del burlesque, y atendiendo las diferentes corporalidades presentes en el campo de entretenimiento americano, se analiza cómo el género teatral cuestiona los ideales victorianos sobre el cuerpo clásico, y cómo las performers femeninas critican – y se burlan de – ese cuerpo ideal, y lo hacen explorando un dispositivo escénico de carácter corporal-grotesco. Los discursos del burlesque se expanden más allá del entretenimiento teatral, y abarcan las problemáticas sobre cómo es una mujer en la sociedad; del mismo modo, la resurrección de este formato teatral en el siglo XXI, denominado neoburlesque, continúa tratando estas temáticas en la sociedad contemporánea. De manera específica, el neoburlesque se dirige al discurso y al imaginario patriarcal sobre la mujer, tratándola como objeto hiper-sexual y como hiper-femenina según los cánones de belleza capitalistas, y crítica la idealización del cuerpo femenino empleando un desnudamiento, un striptease, que ya formaba parte del burlesque a principios de siglo XX. La investigación analiza cómo en el neoburlesque se revela por un lado un cuerpo sexual en el contexto del striptease, pero a la vez se construye un dispositivo reflexivo - basado en los gestos, los movimientos y las imágenes teatrales -, para distraer el placer visual que pretende producir un striptease. El recorrido planteado en esta investigación se forma alrededor de dos ejes: la primera parte es una exploración histórica y metodológica sobre el burlesque y el neoburlesque a través de las fuentes textuales, y la segunda parte es de carácter fenomenológico basado en las representaciones del neoburlesque en el cinema comercial. De esta manera, en el segundo apartado se surgiere que en el contexto de un striptease – de un cuerpo hiper-sexual e idealizado - la gestualidad, la danza, y las imágenes teatrales son capaces de invertir ese discurso. Para ello se emplean las teorías sobre la mirada, sobre la presencia y la apariencia corporal, algunas reflexiones sobre el desnudamiento, y las teorías sobre la danza y el gesto en su capacidad comunicativa. A la vez se atiende las particularidades del medio cinematográfico que genera una corporalidad basada en la luz, al mismo tiempo manipulando el tiempo y el espacio para construir un cuerpo. La investigación sugiere un punto de vista del cuerpo femenino idealizado por los medios de comunicación en su apariencia, pero capaz de conservar su dimensión crítica a nivel expresivo, un reto para el neoburlesque cuya base reside en los textos satíricos y las presentaciones alternativas sobre el cuerpo femenino que planteaba el burlesque en el siglo XIX. De ese modo, las presentaciones cinematográficas sobre un género teatral relativamente poco conocido como es el neoburlesque, contribuyen por un lado crear el imaginario colectivo sobre esta disciplina performática, pero, por el otro, reflexionan sobre cómo es una mujer (bailando) en la pantalla.


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