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La poética espacial de marcel·lí antúnez roca. Pseudo (2012) como paradigma metodológico

  • Autores: Taisma Caparrós Peréz
  • Directores de la Tesis: Felisa Blas Gomez (codir. tes.), Núria Santamaria (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Claudia Giannetti Noelle (presid.), Ángel Martínez Roger (secret.), Antoni Ramón Graells (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis se presenta como una reflexión sobre las maneras de expresión del espacio escénico cuando éste se estructura sobre una base doble: la involucración de tipo intermedial de los distintos lenguajes artísticos puestos en escena y la aplicación de tecnologías audiovisuales digitales interactivas. Dentro de este ámbito de interés, se abordan determinados interrogantes relativos a: su particularidad metodológica en el desarrollo del diseño; los procesos heurísticos de público y actuantes en su entorno perceptible; la naturaleza de la coexistencia de los medios artísticos implicados y la pertinencia de proponer nuevas herramientas analíticas con vistas a valorar la especificidad de este tipo de propuestas. Para encauzar el proceso deductivo, el trabajo se sirve de la obra escénica de Marcel¿lí Antúnez Roca (Moià, 1959), artista que cuenta con una larga y sólida trayectoria en esta forma de prácticas. Con Antúnez como eje vertebrador, se tratan de desplegar las posiciones teóricas y conceptuales cardinales para el esclarecimiento de dicho objeto de estudio, sin por ello descartar otras propuestas artísticas útiles a nivel instrumental, ni desatender las características particulares de este creador.

      El primer bloque de la tesis es de carácter introductorio sobre los objetivos y motivaciones del estudio, pero al mismo tiempo asienta las enunciaciones terminológicas y conceptuales nucleares de este trabajo. La segunda parte se centra en las claves que se estiman relevantes para comprender la particular concepción del espacio escénico de este autor (corpus performativo, temáticas y contexto artístico y teórico). Las perspectivas, nociones y teorías bocetadas en el primer bloque ganan aquí claridad y volumen, al tiempo que son entretejidas con otras cuestiones específicas de la labor escénica de Antúnez y con lo que anteriormente se ha dicho sobre el autor, de manera que la tarea de revisión, análisis y síntesis bibliográfica entra en diálogo con la propuesta de investigación. A lo largo del tercer bloque se incide en la metodología creativa y representacional propia de este creador: la sistematurgia. Dentro de este apartado, el estudio del caso concreto de Pseudo (2012), se utiliza como lente de observación pormenorizada del funcionamiento interno del espectáculo. Amplificada la visión de los componentes interactivos e intermediales de esta manera, su implicación en la concepción y composición del espacio escénico se somete a medición en el análisis de la pieza, que incluye también el estudio de sus principios estético formales generales. En él, además, se procura una delineación de las estrategias continuadas en cuanto a construcción del espacio a lo largo de la trayectoria del autor. El último tramo de la tesis corresponde a las conclusiones, donde la propuesta consiste en desandar el camino recorrido con el fin de dar respuesta concreta a las interrogantes que han vertebrado esta investigación y ponerlos en relación con algunas otras cuestiones surgidas del flujo de pregunta y repregunta constante que ha articulado este proceso de descubrimiento.


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