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La modelización de las experiencias de enseñanza y aprendizaje del curso diseño de la forma en el espacio estructural

  • Autores: Gloria Soledad García López
  • Directores de la Tesis: Antoni Joan Colom Cañellas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Sarramona López (presid.), Lluís Ballester Brage (secret.), Joana Ferrer Miquel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La modelización de las experiencias de enseñanza y aprendizaje del curso Diseño de la Forma en el Espacio Estructural En este estudio, se incursionó en un análisis reflexivo de la propia práctica educativa en el curso Diseño de la Forma en el Espacio Estructural, inserto en el programa educativo de las carreras de artes de la Universidad de Guadalajara, a través de una modelización matemática, utilizando como modelo a la ecuación logística Xsig=K(1-X) X.

      A partir de la consideración de esa práctica educativa como: sistémica, compleja, caótica, e, inserta en el paradigma educativo crítico reflexivo, el objetivo del estudio básicamente persiguió la transición de ese nivel de consideración subjetivo, a un nivel de demostración objetiva, desde la valoración auto-percibida por sus actores (docente y 19 discentes) durante el desarrollo de 23 sesiones.

      Para ello, caracterizamos el isomorfismo analógico entre los elementos estructurales y comportamentales del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) y los del modelo matemático de ecuaciones no lineales, desde la ecuación logística. Definimos que esta, estaba referida a la iteración entre una variable “X” —acotada por las Situaciones de Aprendizaje— y una constante “K” —acotada por las Condiciones de Enseñanza— a estas, se les asignó el valor máximo de 1 y 4, respectivamente.

      Los elementos estructurales de esta variable y esta constante, se derivaron de las teorías cognoscitivas del aprendizaje, específicamente los niveles: a) Memorístico; b) Comprensión explicativa; y c) Analítico reflexivo Entonces, desde la instrumentación de la ecuación logística: Xsig = K(1-X) X —en donde ambos, el PEA y la Ecuación Logística se operativizaron a través de la Transferencia/Contratransferencia en una relación biunívoca– demostramos el carácter sistémico complejo y caótico, toda vez que los resultados de las iteraciones evidenciaron atractores de punto fijo, periódicos y aperiódicos con sus consecuentes bifurcaciones.


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