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Análisis socioecológico de Especies Botánicas Tóxicas (EBTs) en tres Centros de Salud Periféricos (CSP). Rosario, Argentina

  • Autores: María de las Mercedes Hermida Lucena
  • Directores de la Tesis: Roser Maneja Zaragoza (dir. tes.), Martí Boada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788449059339
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Benayas del Álamo (presid.), Carles Barriocanal Lozano (secret.), Jordi Serra Cobo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • Las EBTs son conocidas desde comienzos de la humanidad, su utilización está muy extendida y se las considera riesgosas para la salud humana y animal. En este estudio se las ubica geográfica e históricamente en su migración espacio temporal, asociándolas a las culturas de los pueblos originarios de cada región. Respecto de las EBTs la tarea se centró en conocer sus características en el habitat natural así como sus preferencias edáficas y climáticas. También se revisaron sus características morfofisiológicas, su toxicidad y los tratamientos pertinentes. Desde la perspectiva ambiente/salud, fue posible estudiar los Centros de Salud Periféricos/Dispensarios Odontológicos (CSP/DO) dado que representan zonas de riesgo respecto del uso de las EBTs y la población en contacto con dichas especies (usuarios, personal técnico-profesional, personal de apoyo, estudiantes) quienes deberán reconocerlas para evitar caer en situaciones riesgosas.El marco teórico desde el cual se realizó el estudio abarcó: a) Georeferenciación; b) Recorrido histórico-epocal que abarcó desde las ideas de designio arquetípico de la Antigüedad a las ideas territoriales de la Edad Media y de éstas a las ideas intervencionistas de la Modernidad; c) el estudio de la migración de las EBTs en territorio americano a partir de la conquista, así como la regulación de las EBTS en América y particularmente en la Argentina. En las conceptualizaciones, en los aspectos metodológicos, la proyección hacia la educación y la caracterización de los problemas ambientales relacionados con la salud se tuvieron en cuenta los ejes del Pensamiento Complejo y la Ciencia Posnormal.Las conclusiones refieren a tres aspectos: EBTs; CSP: y Educación. Con respecto a las EBTs las conclusiones se refirieron a la disminución de individuos pertenecientes a distintas especies por la aplicación del modelo de Agricultura Industrial, a la presencia cada vez más marcada de EBTs en parques , paseos, calles y avenidas por sus características ornamentales. En territorios rurales la respuesta a la desaparición de las especies ha sido el cultivo de las EBTs en viveros junto con otras especies ornamentales, aromáticas y de uso en alimentación. La promoción de políticas a nivel del ayuntamiento para la creación de huertas orgánicas en espacios de la ciudad, y realizar un diagnóstico respecto de la cantidad y ubicación de las EBTs, con el fin de desarrollar programas de prevención con participación de los vecinos.Con respecto a los CSP/DO cabe destacar la desaparición de huertas familiares por lo cual los pobladores adquieren sus productos en expendedores comerciales, por lo que se propone: la creación de huertas orgánicas en el predio de los CPS e incorporar a las estrategias de prevención el control ambiental en la comercialización y distribución de nutrientes. Se refleja también la preocupación por alcanzar el confort asociado a la calidad de vida, a veces en detrimento del ambiente humano y al mismo tiempo la preocupación por los efectos de nuevas tecnologías, lo que representa la contradicción conservador/predador.Intensificar también en los Centros de Salud, las actividades de Educación no formal, incorporando el uso intensivo del Vademecum de EBTs. Respecto de la Educación: la incorporación de la temática tanto en el grado como en el posgrado (Ambientación Curricular). Esta incorporación ayudaría a establece puentes entre los conocimientos básicos, los específicos y los clínicos con los contenidos de las disciplinas sociales que tanta tensión institucional han producido desde su incorporación en el Plan de Estudios de 1986.


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