Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recordando un suceso de violencia de género. El caso del recuerdo de la información lingüística con contenido emocionalmente negativo en función del esquema, el contexto de presentación y las características de recuperación

  • Autores: Rocío Pina Ríos
  • Directores de la Tesis: Dolores Sáiz Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Baqués Cardona (presid.), Miguel Ángel Soria Verde (secret.), Javier de la Fuente Arnanz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Si es poca la investigación alrededor del recuerdo y la exactitud de conversaciones en testigos auditivos, menos aún el análisis de información lingüística emocionalmente negativa en el contexto forense. En la presente investigación examinamos este particular tipo de recuerdo a partir de la presentación, en un contexto natural, de declaraciones que incluyeron violencia verbal y psicológica en una típica escena de la violencia de género. Manipulamos el formato de presentación (audiovisual y auditivo) así como el formato de recuperación (con y sin reinstauración mental del contexto), y evaluamos el posible efecto predictor del conocimiento estereotipado hacia el suceso recordado de violencia de género por medio del DomesticViolenceAcceptanceMithScale (DVMAS). Para el recuerdo se utilizaron diferentes medidas de análisis. Por un lado, realizamos una tarea de reconocimiento en la que se incluyeron tanto acciones verdaderas como falsas, pero típicas para la situación de violencia presentada, cuyo contenido hacía referencia a acciones visuales o auditivas. Por otro, se procedió a un análisis del recuerdo libre del que se evaluó el número de unidades de recuerdo, distorsiones e intrusiones, referidas a personas, objetos, entorno, acciones y conversaciones. Respecto a estas últimas, se midió el recuerdo literal o general presente. Los resultados obtenidos indicaron una prácticamente ausencia de relación entre la medida del conocimiento estereotipado evaluado y las puntuaciones de recuerdo y falsas memorias obtenidas. Altas puntuaciones en el DVMAS sólo predijeron mayores tasas de reconocimiento y omisiones acordes al esquema estereotipado de la secuencia presentada. La presentación visual de la infamación, como era de esperar, sólo favoreció el recuerdo de información con contenido visual, pero no el recuerdo de información lingüística. En lo referente a la reinstauración mental del contexto, ésta solo resultó efectiva para la mejora del recuerdo de informaciones visuales en quienes no disponían de información perceptiva al respecto. El análisis de las conversaciones corroboró la primacía del recuerdo general por encima del literal. Finalmente, y en lo referente a las falsas memorias generadas, se observa la falta de asociación en su creación a las variables de estudio, a excepción de un aumento en su producción por parte de quienes sólo recibieron información auditiva. Estos resultados son interpretados al amparo de la importancia y alta carga interactiva de la información verbal emocionalmente negativa que es codificada, cuya significación en la escena presentada habría redirigido el recuerdo y enmascarado los posibles efectos que los factores de análisis pudieran haber provocado. Se anima, en consecuencia, a seguir investigando en cómo se produce el recuerdo de violencias verbales y psicológicas, qué las caracteriza, cómo son recordadas y transmitidas, para así entender el efecto que su recuerdo tiene en el contexto forense en que nos situamos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno