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Resumen de Mejora del funcionamiento de un hospital de día médico polivalente de un hospital comarcal en base al análisis de indicadores específicos y de los costes de las actividades que en él se realizan

Maricel Subirà

  • Introducción: El hospital de día (HD) es una de las principales alternativas a la hospitalización convencional, su uso aporta beneficios tanto económicos como en la evolución de los pacientes. A pesar de su importancia en la correcta gestión de los recursos hospitalarios, es escaso el número de publicaciones disponibles, no existe un catálogo aceptado para las actividades que en él se realizan junto con su coste, ni se dispone de herramientas, como indicadores de funcionamiento (IF) para evaluar su rendimiento, ni de un sistema de clasificación de pacientes. Objetivos: Mediante el análisis de los problemas detectados en el hospital de día médico polivalente (HDMP) de un hospital comarcal, se proponen medidas e IF que permitan mejorar su rendimiento. Los objetivos principales son: 1) identificar áreas de mejora mediante el análisis de los problemas existentes, 2) diseñar IF específicos para el HD, 3) mejorar el funcionamiento del HDMP en base al análisis de los IF y a través de la aplicación de medidas de mejora, y 4) evaluar el impacto de las medidas aplicadas mediante la comparación de IF. Como objetivos secundarios se propone calcular los costes de los procedimientos, su valoración en unidades relativas de coste (URC) y proponer grupos de iso-consumo. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de carácter retrospectivo. Se realiza un análisis del HDMP durante 3 meses del 2007 identificando los problemas existentes y realizando propuestas de mejora. Después, tras su aplicación, se evalúa su impacto mediante la comparación de IF durante el mismo periodo en el 2013. Metodología seguida: 1) estudio situacional externo e interno, 2) estudio de puntos fuertes y débiles, oportunidades de mejora y amenazas, 3) propuesta, definición y aplicación de IF específicos al HDMP, 4) cálculo de los costes de los procedimientos, 5) clasificación de los procedimientos, propuesta de grupos de iso-consumo y cálculo de las URC, 6) análisis de los resultados obtenidos y realización de propuestas de mejora, y 7) análisis comparativo y evaluación de los resultados de los IF en el 2007 y 2013. Medidas de mejora aplicadas: revisión de procesos susceptibles de ser atendidos en el HD, incremento del horario de apertura y del horario de enfermería, informatización del proceso y centralización de la programación. Resultados: Durante el periodo estudiado de 2007 y 2013 se atendieron 647 y 1.647 pacientes a los que se les realizó 1.412 y 3.344 procedimientos respectivamente. Comparando ambos años se observó un incremento del número de pacientes atendidos del 154% y del número de visitas del 110 %. El índice ocupación de enfermería (IOE) fue < 80% y el índice de ocupación de puestos (IOP) < 30% en ambos años. El índice de rotación fue significativamente superior en el 2013. La estancia media y la dedicación media de enfermería por visita fueron significativamente menores en el 2013. El IOE y el IOP fueron superiores durante las primeras horas del día (137% y 45%, respectivamente) que en horas posteriores (45% y 11%, respectivamente). Los fármacos representaron el 88% de los costes durante el periodo estudiado de 5 días y fueron el coste más elevado en el 53% de los procedimientos. La clasificación por iso-consumo agrupó los 30 tipos diferentes de procedimientos realizados en 8 categorías. El coste medio de una URC fue de 39,45 € y se produjeron un total de 849,52 URC. Conclusiones: Es posible diseñar y calcular IF específicos para el HD, calcular los costes de los procedimientos y diseñar grupos de iso-consumo. Además, la evaluación de los resultados permite detectar oportunidades de mejora. Así, la aplicación de las medidas de mejora propuestas ha conseguido incrementar el rendimiento del HD entre el 2007 y 2013.


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