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Resumen de Orientación, desarrollo de competencias y reducción de factores contextuales de riesgo para el empleo: Propuesta para centros educativos de Catalunya

Carmen Martínez Roca

  • Los factores contextuales de riesgo para el empleo – es decir, aquellos factores externos a las personas que afectan sus posibilidades de empleo y de que éste sea socialmente justo – contribuyen a la situación de desempleo en la que se encuentran jóvenes de 16 a 25 años residentes en Catalunya. La perspectiva de justicia social de la orientación ofrece posibilidades de trabajar para la reducción de dichos factores. La presente tesis ha profundizado en esta perspectiva de la orientación dando respuesta a tres preguntas: ¿cuáles son los factores contextuales de riesgo para el empleo de los y las jóvenes de 16 a 25 años residentes en Catalunya? ¿Qué competencias pueden desarrollar estos jóvenes para contribuir a reducir los factores identificados? ¿Cómo facilitar el desarrollo de las competencias delimitadas a través de la orientación que se lleva a cabo en centros educativos de Catalunya? Los resultados obtenidos han permitido identificar cuatro factores contextuales de riesgo para el empleo: el modelo económico global y el de Catalunya; la desigualdad social; los estereotipos y la discriminación; algunas características del sistema educativo y de la orientación que en él se desarrolla. Se han delimitado 16 competencias que pueden contribuir a la reducción de los factores identificados: análisis crítico intrapersonal, interpersonal y contextual; autogestión social; autonomía; capacidad de hablar en público; colaboración y trabajo en equipo; diálogo y escucha activa; empatía; emprendimiento para la reducción de factores de riesgo para el empleo; expresión y comprensión de textos complejos; gestión de las emociones; identificación y utilización decanales, recursos e información para la protección de derechos; iniciativa y liderazgo; apertura de miras; resiliencia; respeto y comprensión de la diversidad; utilización de TIC y de redes sociales. Para facilitar el desarrollo de estas competencias, la perspectiva de justicia social propone asumir la naturaleza política de la orientación, su función potencialmente transformadora de la estructura y no solo del individuo, y el rol del profesional como intelectual público comprometido con la transformación. Ante esta propuesta, los resultados obtenidos en la investigación muestran que, en los centros educativos de Catalunya, la orientación parece contemplarse preeminentemente como un instrumento para la acreditación y para el ajuste al mercado laboral. Sin embargo, los resultados de la investigación han permitido también construir conocimiento que ha posibilitado “encontrar un puente entre el presente y el futuro en fuerzas del presente que potencialmente son capaces de transformarlo“(Giroux, 2013, pp. 19). Así, partiendo concretamente de la necesidad de formación y de recursos para contribuir al desarrollo de competencias para un empleo socialmente justo que los y las profesionales de los centros educativos han explicitado, se ha propuesto un modelo para la elaboración de planes y programas de orientación para una empleabilidad socialmente justa dirigido a centros educativos de Catalunya. Desde este modelo, la orientación para el empleo socialmente justo se entiende como una práctica cultural y holística basada en el diálogo constructivo, diálogo que facilita un proceso de reflexión-planificación-acción individual y colectiva para la construcción del proyecto formativo, profesional y de vida cuya finalidad es la reducción de factores contextuales de riesgo para el trabajo socialmente justo. Los elementos que componen el modelo son; finalidad y ethos para la justicia social; desafío y potencial de transformación como ejes para el análisis de necesidades y fortalezas; sueño y priorización de objetivos intrapersonales, interpersonales y contextuales; plan de orientación, articulado en: áreas de orientación; competencias; estrategias, actividades y recursos; agentes; temporización; alianzas; desarrollo profesional; evaluación y grado de transformación conseguido. El camino a recorrer se augura lento y retador, pero a la vez ilusionante y esperanzado.


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