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Evaluación de la competencia de los médicos de familia en la práctica clínica en situación real

  • Autores: Elena Muñoz Seco
  • Directores de la Tesis: José Antonio Prados Castillejo (dir. tes.), Rafael Azagra Ledesma (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Vilardell Tarrés (presid.), Fèlix Bosch LLonch (secret.), Francisco Camarelles Guillem (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Introducción: Existe poca evidencia sobre la competencia clínica del médico de familia (MF) en la consulta real en Atención Primaria (APS), especialmente en exploración física. Objetivos: Evaluar la competencia clínica del MF en su práctica real ( 4ºescalón de Miller) mediante un instrumento aplicable en APS integrando varias herramientas de evaluación. Medir la Calidad Global del encuentro (CGE) con estándares de calidad para cada componente competencial. Establecer la variación y correlación de los componentes competenciales entre ellos y con la CGE Establecer la influencia de factores del profesional y de la organización en la competencia del MF. Determinar la sensibilidad de la EF para detectar Hepatomegalia y su influencia sobre el manejo clínico posterior Métodos: Estudio observacional descriptivo de evaluación de competencias con una paciente con hepatomegalia constatada, estandarizada e infiltrada (PEI) en las consultas de MF. La PEI visitó por dolor abdominal a 61 MF en 12 centros de salud (CS) en Barcelona. 57 encuentros fueron evaluados a partir de la audiograbación oculta, un listado evaluativo sobre Exploración Física que completaba la PEI tras la consulta, las anotaciones en la historia clínica y las derivaciones. Se midió la competencia en Anamnesis, Exploración Física, pruebas complementarias y diagnóstico con estándares diseñados por expertos y revisión de la evidencia, y la competencia en comunicación con el cuestionario GATHA-audio. Se definieron estándares de Calidad según determinado nivel de competencia en cada área. Resultados: Los MF evaluados fueron mayoritariamente mujeres, de edad media, especialistas en MF y tutores de residentes. Ninguno detectó a la PEI. Realizaban muchas consultas al dia con tiempo escaso, raramente acompañados de otro profesional. Las visitas de la PEI son 3 minutos más largas que las del promedio. La mitad fueron interrumpidas durante más de 2 minutos. 84% de los MF accedieron a recetar un medicamento de sanidad privada a nuestra PEI, 75% sin negociar ni explicar. La competencia de los MF fué mejor en Anamnesis y en Pruebas Complementarias, peor en Exploración Física y diagnóstico. Sólo 4 MF detectaron la hepatomegalia. La competencia en comunicación fué mejor en habilidades que en actitudes o tareas. En Calidad, 2 médicos cumplen estándares óptimos para todas las competencias y 17 médicos cumplen estándares aceptables. Mejor anamnesis se asoció con: antigüedad, ser especialista, vía MIR, entrevistas más largas, en CS docentes e interrupciones. La edad, la experiencia y antigüedad del MF, las entrevistas más largas, en CS docentes se asociaron a mejores Exploración Física. Mayor precisión diagnóstica se asoció a la edad. La comunicación fue mejor en MF, vía MIR, tutores en CS docentes, en entrevistas más largas y con interrupciones. Hallamos correlación entre: Anamnesis con diagnóstico, Anamnesis y comunicación, Pruebas Complementarias y diagnóstico. Conclusiones: Se ha diseñado e implementado un sistema de evaluación aplicable y útil para medir la competencia del MF en su práctica real. Los MF evaluados puntúan mejor en Anamnesis y Pruebas Complementarias, y sólo 1/3 de ellos cumplen estándares óptimos o aceptables en todas las competencias. La capacidad de los MF para detectar hepatomegalia es baja, aunque esto no influye en el manejo posterior, ya que la mayoría cumple aceptablemente en Diagnóstico y Pruebas Complementarias. Los componentes competenciales no se correlacionan globalmente. La competencia de los MF se asocia a la edad, la experiencia, la formación (especialidad y vía MIR) y la docencia postgrado, entrevistas más largas y con interrupciones. La Comunicación de los MF evaluados corresponde a un modelo biomédico de atención al paciente. La puntuación en comunicación centrada en el paciente y negociación es menor que en otras habilidades.


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