Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la efectividad de la psicoeducación grupal en depresión mayor (síntomas leves/ moderados) en atención primaria

Rocio Casañas

  • Objetivos del estudio: Evaluar la efectividad de una intervención grupal psicoeducativa para la depresión mayor (síntomas leves/ moderados) en pacientes atendidos en Atención Primaria (AP). Métodos: El estudio es un ensayo clínico controlado aleatorizado de una muestra de 231 personas mayores de 20 años con un diagnóstico de depresión mayor según el CIE-10 atendidos en 13 equipos de AP de Barcelona. De la muestra total, 85 presentaban un episodio leve (BDI .9 y 018) y 146 un episodio moderado (BDI.19 029) según el cuestionario Beck Depression Inventory (BDI). El grupo intervención (GI) (n =119) recibió un programa grupal psicoeducativo (12 sesiones, 90 minutos cada sesión dirigidas por dos enfermeras) y el grupo control (GC) (n = 112) recibió la atención habitual. Los pacientes fueron evaluados al inicio, post-intervención (3 meses) y a los 6 y 9 meses de seguimiento. Las principales medidas de resultado fueron el BDI, remisión de la sintomatología depresiva basada en el BDI y EuroQol-5D-3L (EQ-5D). También se realizó un sub-análisis con aquellos pacientes que nunca habían recibido tratamiento farmacológico antidepresivo antes de formar parte del estudio. En este caso la muestra estaba formada por 106 pacientes (50 del GI y 56 del GC). Para valorar el impacto de esta intervención en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), se realizó un sub-análisis con aquellos pacientes que habían completado correctamente el EQ-5D en el momento inicial, post-intervención y durante el seguimiento a los 6 y 9 meses. En este caso la muestra estaba formada por 224 pacientes (115 del GI y 109 del GC). Resultados principales: Los pacientes con síntomas depresivos leves del grupo intervención tuvieron una mayor remisión de los síntomas comparado con el grupo control, 56.80% vs. 31.30% en el momento post-intervención (p= 0.009) y 64.90% vs. 37.50% en el seguimiento a los 9 meses (p=0.006). En esta misma muestra de pacientes, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en el BDI después del tratamiento (p=0.016; d'= .51) y a los 9 meses de seguimiento (p=0.048; d'=.44). En la muestra general y en el subgrupo con síntomas moderado, los análisis sólo mostraron diferencias significativas entre grupos en el BDI post-intervención, p= 0.02 (d'=. 29) y p= 0.010 (d'=. 47), respectivamente. En la sub-muestra de pacientes sin tratamiento farmacológico al iniciar el estudio, se observaron diferencias significativas en la remisión de los síntomas post- intervención y a los 6 meses de seguimiento (p=0.001 y 0.012 respectivamente), pero a los 9 meses sólo se observaron diferencias con tendencia a la significación estadística (p= 0.064). Los análisis también mostraron diferencias significativas en el BDI post-intervención (p= 0.008; d '=. 55), pero no a los 6 y 9 meses. En relación a la CVRS, los resultados mostraron diferencias significativas entre grupos en el EQ-5D Índice a los 3 meses de seguimiento en la muestra general (p=0.022; d’=0.41) y para el subgrupo con síntomas moderados (p=0.045; d’=0.47). También se encontraron diferencias significativas en el EQ-5D VAS a los 3 meses ( muestra general p=0.008 y d’=0.48; pacientes moderados p=0.016 y d’=0.57). No se encontraron diferencias entre grupos a los 6 y 9 meses. Conclusiones: La intervención grupal psicoeducativa es un tratamiento eficaz a corto y a largo plazo para los pacientes con síntomas depresivos leves, y sólo a corto plazo en los pacientes con síntomas moderados. También muestra ser efectiva a corto plazo en aquellos pacientes no tratados con medicación antidepresiva antes de recibir la intervención psicoeducativa. La intervención mejora la CVRS a corto plazo y esta mejora se mantiene estable durante el seguimiento a los 9 meses, especialmente en el grupo de pacientes con síntomas moderados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus