Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Continuidades y rupturas. Edgar Neville, entre república y primer franquismo (1931-1945)

Casimiro Torreiro Gómez

  • El objetivo de esta tesis es situar en qué situación se encontraba el cine español cuando, en 1939, se produjo el trascendental paso que daría lugar a una nueva insitucionalidad, nacida de una cruenta y larga guerra civil y que habría de durar hasta 1975. Qué factores caracterizaban a su industria, cuáles se mantuvieron tras el Rubicón de 1939, y cuáles cambiarían el cine español desde entonces. También, en qué medida, y a pesar de la existencia de una férrea censura de Estado, algunos filmes dejan ver, para una mirada contemporánea, la continuidad de viejas formas del espectáculo popular español (sainete, zarzuela, cuplés) en un contexto ideológico caracterizado por un retorno a las esencias del pensamiento ultraconservador hispano del siglo XIX. El vehículo para ese análisis de continuidades y rupturas es el cine de un director, Edgar Neville de Romrée, conde de Berlanga de Duero (Madrid, 1899-1967), diplomático, novelista, humorista, metteur en scène teatral, guionista, productor y director cinematográfico. En él cristalizan ciertas tendencias y estéticas propias del período republicano que, a pesar de las condiciones desfavorables, logró mantener durante su producción incluso en el momento álgido de la ideología reaccionaria propia del franquismo. Es por tanto objeto de esta tesis el análisis, desde una perspectiva tanto política como sociológica, de los filmes realizados por Neville entre 1931, el año de su debut en el cine, y 1945, prestando también atención al contexto cultural, mediático y de las industrias culturales en las que el director madrileño se formó y produjo su obra. Igualmente, y a diferencia de otros abordajes a los que fue sometida la obra de Neville, es objeto de atención especial de esta tesis el período italiano (1939-1941), en el que fijó, durante meses, su residencia en Roma y participó, de una u otra manera, en tres largometrajes realizados en régimen de coproducción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus