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Vanguardia y neovanguardia en hal foster. Narraciones, problemas y conceptos en la teoría del arte contemporáneo

  • Autores: Loredana Niculet
  • Directores de la Tesis: Jéssica Jaques Pi (dir. tes.), Gerard Vilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Maria Guasch Ferrer (presid.), Vicente Jarque (secret.), Miquel Molins i Nubiola (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El trabajo de investigación cuyo fruto es la presente tesis doctoral se centra en el modelo teórico de vanguardia del crítico e historiador del arte norteamericano Hal Foster. El marco de la tesis ha permitido además un examen crítico de los principales presupuestos del discurso del grupo OCTOBER reunido en torno a la revista neoyorquina con el mismo título, publicación especializada en teória del arte moderno y contemporáneo. El análisis de este modelo teórico ha ocasionado también una revisión de algunos aspectos narrativos, históricos e ideológicos engranados en la construcción de conceptos operativos en la teoría del arte como "vanguardia", "modernidad", "antimodernidad" o "posmodernidad", utilizados en la literatura actual sobre el arte, muchas veces, de forma acrítica.

      El carácter original de la tesis es dado principalmente por la decisión de detenerse y analizar a fondo un tipo de discurso importado de los Estados Unidos y que muchas veces es utilizado acríticamente como una herramienta teórica para legitimar las prácticas artísticas contemporáneas "anti-institucionales" o "resistentes". Se trata de un discurso que ha contribuido en una medida considerable a la "canonización" posmoderna de autores asociados al posestructualismo francés y cuyos planteamientos constituyen hoy día el centro de referencia y de debate filosófico en el campo de la teoría del arte. La manera en la cual determinadas ideas filosóficas de autores como Barthes, Foucault, Derrida o Lacan fueron apropiadas y rentabilizadas por la academia norteamericana a partir de los años setenta, para que, a cabo de unas décadas, sean "devueltas" otra vez a Europa, revestidas de nuevas formas discursivas y aplicables a nuevos campos (por ejemplo, el del arte contemporáneo), es un fenómeno de transferencia cultural muy interesante y todavía no suficientemente estudiado.

      El esfuerzo que se ha hecho durante el desarrollo de la tesis por ordonar una amplia bibliografía relacionada con este tipo de discurso crítico puede también constituirse en una contribución al conocimiento del arte contemporáneo. La bibliografía responde a una investigación exhaustiva sobre conceptos directores como "modernidad", "vanguardia" y "posmodernidad" según las escuelas filosóficas afines a la interpretación de la autora. Se ha intentado, en este sentido, una reconstrucción sistemática de los principales aspectos del tema y un examen crítico de las principales contradicciones implicadas en este tipo de discurso. Cabe destacar también que el presente trabajo tiene cierto carácter interdisciplinar, dado que se mueve entre la filosofía, la teoría crítica y la historia del arte.

      Como puntos fuertes de la tesis, se podrían señalar los capítulos I.2., II.1 y II. 2, "OCTOBER: una visión de la modernidad y de la posmodernidad", "La teoría de la vanguardia de Peter Bürger. La vanguardia como autocrítica del subsistema social del arte burgués" y , respectivamente, "El modelo teórico de Hal Foster. Argumentos para una articulación 'retroactiva' entre la vanguardia histórica y la neovanguardia", en donde se exponen, por un lado, una serie de análisis que concentran las principales aportaciones de la tesis a la comprensión crítica de los conceptos que operan en el discurso contemporáneo del arte y, por otro lado, los principales presupuestos de base posestructuralista y psicoanalítica que construyen el modelo de vanguardia de Hal Foster. El punto débil de la tesis sería dado por la complexidad de posiciones, extensión de argumentos y cantidad de autores vinculados a esta dirección de pensamiento, todo esto exigiendo un gran esfuerzo de síntesis que puede fácilmente generar cierta dificultad en la delimitación de algunos aspectos tratados, o, al contrario, cierta simplificación.


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