Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la espectacularización de la información en los informativos televisivos de actualidad diaria y su influencia en el espectador

Iliana Ferrer

  • La cobertura televisiva de la información de actualidad en España es cuestionada frecuentemente por académicos, investigadores, empresarios, organismos reguladores, personas del común y sociedad en general. Es por esto, que es relevante analizar cómo actúan los informativos en la formación de la opinión pública cuando realizan la cobertura sobre determinados temas. Por esta razón, se estudiará en esta tesis doctoral el contenido de los telediarios intentando identificar en ellos la presencia de las estrategias de la espectacularización de la información -a nivel formal y de contenido- y cómo reciben esta información los espectadores.

    El objetivo general de esta tesis doctoral es medir la presencia de las estrategias de espectacularización de la información en los informativos televisivos de actualidad diaria en la franja horaria de prime-time en España, definiendo el concepto de noticia espectáculo y determinando cómo es la percepción de los espectadores frente a estas noticias. Esta investigación se encuentra estructurada de la siguiente forma:

    - El capítulo 1 ofrece una introducción del tema y establece los objetivos que nos marcamos y las preguntas de investigación que deseábamos contestar. Además, delinea aspectos metodológicos de la investigación sobre espectacularización informativa en sus dos vertientes: la cuantitativa, aplicada al mensaje con un análisis de contenido y la cualitativa, abocada a estudiar la recepción mediante grupos de discusión.

    - En el capítulo 2 se presentan las características que definen a los informativos televisivos de actualidad diaria y los géneros periodísticos que los integran.

    - Los siguientes dos capítulos se ocupan propiamente de la espectacularización de la información en televisión. En el capítulo 3 se hace una definición general del fenómeno y se revisan los diferentes criterios de selección de lo que es noticia en televisión, mientras que el capítulo 4 propone una tipología de los indicadores que pueden ayudar a identificar el espectáculo televisivo tanto en aspectos formales como de contenido.

    - El capítulo 5 aborda teorías sobre la estructuración y recepción de contenidos periodísticos como la teoría de agenda setting, la teoría del framing, la hibridación de géneros, la dramatización del discurso y diversas propuestas sobre la influencia en el espectador.

    - El capítulo 6 presenta en detalle los resultados de las tres pruebas realizadas como parte de esta tesis: el estudio de caso con noticias televisivas relacionadas con el ¿Caso Malaya¿ que sirvió como test para la herramienta de análisis; el análisis de contenido de telediarios de prime-time de las cadenas generalistas españolas; y finalmente los resultados de los grupos de discusión sobre la percepción que los televidentes tienen de la espectacularización informativa.

    - Finalmente, el capítulo 7 cierra la investigación presentando las conclusiones derivadas del estudio, discutiendo sus implicaciones e indicando cómo se insertan estos hallazgos en el cuerpo de trabajo empírico sobre el tema, proponiendo futuras proyecciones de investigación. Al final de la tesis, se incluye un capítulo 8 dedicado a la bibliografía, y anexos referentes al manual de codificación del análisis de contenido y el guión utilizado en los grupos de discusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus