Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones en los procesos educativos. Gran parte del desarrollo emocional se produce en edades tempranas y la escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Planteo esta tesis desde una perspectiva sociocultural que permite una aproximación holística que recoge bien la vida del aula teniendo en cuenta el papel de los otros (profesores y pares) y de la cultura en el proceso de desarrollo, y que facilita la conexión entre teoría y práctica. Esta tesis se compone de dos estudios, un primer estudio con un diseño fenomenológico descriptivo en el que recogí las voces de diecisiete profesoras de educación infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de las competencias emocionales en su actividad profesional. Y un segundo estudio en el que realicé una etnografía de casi tres cursos acompañando a dos profesoras de un centro y sus grupos desde los tres a los seis años para poder describir en profundidad su práctica. Los resultados del estudio uno muestran como las maestras están intuitivamente alerta de la importancia de la dimensión emocional del aula. En base a estos, los resultados del estudio dos permiten ver la coherencia entre unos discursos elaborados y la práctica en el aula. De la mano de dos maestras describo cómo abordan la enseñanza de las emociones de manera natural integrada en el día a día. En esta forma de ocuparse de la dimensión emocional del aula aparecen varios temas relevantes: la forma habitual de estar en el aula de las maestras, cómo organizan la estructura del aula para favorecer las relaciones, cómo son las relaciones con los niños y con el resto de la comunidad educativa y las estrategias de socialización de emociones que usan a lo largo del día las maestras. Además en los resultados incluyo la evolución de los niños en cuanto a reconocimiento, expresión, regulación y empatía y la vivencia de las profesoras en torno a su práctica y reflexión en estos años. Incluyo además las implicaciones y futuras líneas de investigación derivadas de la tesis.
There is an increasing interest on the role of emotions in educational processes. Much of the emotional development occurs at an early age and the school presents itself as one of the major socialization and development contexts. I propose this thesis from a sociocultural perspective that allows a holistic approach that reflects well life within the classroom taking into account the role of others (teachers and peers) as well as culture in the process of development, and facilitates connection between theory and practice. This thesis is composed of two studies, a first study with a descriptive phenomenological design in which I collected the voices of seventeen teachers of early childhood education around their ideas and experiences about the role of emotional competencies in their professional activity. And a second study in which I did an ethnography of almost three courses accompanying two teachers of a center and its groups from the age of three to six years to be able to describe in depth their practice. The results of study one show how teachers are intuitively aware of the importance of the emotional dimension of the classroom. Based on these, results of study two allow us to observe the coherence between teacher’s discourse and practice. Following two teachers I describe how they approach the teaching of emotions in a natural way integrated within daily routines. In this way of dealing with the emotional dimension of the classroom appeared several relevant themes. Among others, the habitual way of being in the classroom of teachers, how they organize the structure of the classroom to favor relationships, how are the relationships with children and the rest of the educational community and the socialization strategies of emotions that teachers use throughout the day. In addition, in the results I include children’s changes along time in terms of recognition, expression, regulation and empathy as well as teacher’s experiences and reflections around their practice. Finally, I discuss the implications of the these results and future lines of research derived from them.
Keywords: Emotional Competencies, Socio-Cultural Perspective, Qualitative inquiry, Early Childhood Education.
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