Ir al contenido

Dialnet


Correlatos neurales de la monitorización del rendimiento en una tarea de toma de decisiones perceptivas: un análisis ensayo a ensayo de dos potenciales evocados relacionados con el feedback

  • Autores: Isabel Padrón Rodríguez
  • Directores de la Tesis: José Fernández Rey (dir. tes.), José L. Pardo-Vazquez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Acuña Castroviejo (presid.), Cástor Méndez Paz (secret.), Ela Isabel Olivares Carreño (voc.), Ana Patricia Teixeira Pinheiro (voc.), Pío Tudela Garmendia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una toma de decisiones eficiente requiere la capacidad de monitorizar la conducta para poder detectar y corregir los errores cometidos. Esta capacidad, conocida como monitorización del rendimiento (del inglés performance monitoring), forma parte del sistema de control ejecutivo, necesario para detectar y evaluar las consecuencias de nuestro comportamiento. Mediante el registro de la actividad electroencefalográfica (EEG), se han identificado dos componentes de los potenciales evocados (PEs) que han sido interpretados como los correlatos neurales de la monitorización del rendimiento. El primero de ellos, llamado negatividad relacionada con el error (ERN, del inglés error-related negativity) es una deflexión negativa que aparece en torno a 100 ms después de que los participantes cometen un error en una tarea de tiempos de reacción. Esta onda suele ir seguida por una deflexión positiva llamada positividad del error (Pe, del inglés error positivity) que aparece entre 200 y 450 ms después de la respuesta del participante. Una característica de la ERN es que puede ser desencadenada por la presentación de una señal de feedback que indica a los participantes el resultado de su elección (e.g., correcto o incorrecto). En este caso se denomina negatividad relacionada con el feedback (FRN, del inglés feedback-related negativity). Esta onda, que aparece entre 250 y 350 ms después del feedback negativo, suele ir seguida también por una onda positiva que alcanza mayor amplitud después del feedback positivo y que ha sido relacionada con la familia de la onda P300.

      A pesar de los grandes avances en la neurociencia existen todavía importantes cuestiones sin resolver acerca de los PEs relacionados con la monitorización del rendimiento. Debido a que la gran mayoría de los estudios están basados en el análisis del promedio de la actividad EEG de un gran número de ensayos, no podemos saber con certeza si existe, en la actividad EEG analizada, una representación fiable de los resultados ensayo a ensayo. Por otra parte, a pesar de las diferentes propuestas teóricas para el componente negativo, todavía no está claro cuál es el significado funcional de estos PEs y si los componentes negativo y positivo representan los mismos o diferentes procesos cognitivos.

      Para abordar estas cuestiones, en esta Tesis se han llevado a cabo una serie de experimentos en los que se registraron los potenciales evocados mientras los participantes realizaban una tarea de discriminación perceptiva. Se trataba de una tarea de elección forzada con dos alternativas en la que los participantes tenían que discriminar la longitud de dos líneas y decidir si la segunda línea era más larga o más corta que la primera, recibiendo feedback sobre el resultado de su elección. Se han aplicado nuevas herramientas de análisis, basadas en la teoría de la detección de señales (TDS) (Green y Swets, 1966; Macmillan y Creelman, 1991), que nos permitieron estudiar, ensayo a ensayo, la relación entre los PEs relacionados con la monitorización del rendimiento y los resultados de las decisiones tomadas en cada ensayo (e.g., resultado correcto o incorrecto). Se manipularon, además, un conjunto de variables conductuales, como la dificultad de la tarea, el tipo de feedback, la magnitud de la recompensa (i.e., cantidad de ganancias y pérdidas asociadas al feedback) y la relación temporal entre la respuesta conductual y la presentación del feedback, para estudiar sus efectos sobre los PEs relacionados con la monitorización del rendimiento y poder ofrecer nueva información sobre su significado funcional.

      Tomados en conjunto, los resultados de esta Tesis muestran, por primera vez, la existencia de una relación fiable ensayo a ensayo entre dos componentes de los potenciales evocados, un componente negativo (FRN) seguido por uno positivo (que denominaremos positividad relacionada con el feedback o FRP), y los resultados de las decisiones en curso, proporcionando una sólida evidencia de que estas ondas representan procesos cognitivos relacionados con la monitorización del rendimiento. Además, el estudio de los efectos de determinadas variables conductuales sobre estos dos PEs nos indica que ambos pueden representar procesos cognitivos diferentes: la detección del error (FRN) y la evaluación posterior de los resultados de cada decisión (FRP), permitiéndonos así avanzar un paso más en la comprensión del significado funcional de estos dos potenciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno