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Resumen de Programa preventivo de transtornos del comportamiento alimentario y obesidad para estudiantes universitarios mexicanos

Iraís Castillo

  • El estudio presentado en esta Tesis Doctoral muestra el primer programa preventivo realizado en México dirigido a prevenir tanto Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como obesidad en población de estudiantes universitarios. La prevención tanto de los TCA como de la obesidad ha sido desde hace tiempo una acción importante dado los datos epidemiológicos disponibles, las complicaciones que estas patologías conllevan y su complejidad en cuanto al tratamiento.

    La prevención de los TCA y de la obesidad, tradicionalmente se ha desarrollado de forma separada. En concreto, se han realizado programas para prevenir TCA enfocados a mejorar la imagen corporal, la autoestima, las actitudes asertivas y con elementos de alfabetización de medios de comunicación; en contraste, los programas de prevención de la obesidad han tenido como meta modificar la alimentación y la actividad física. Sin embargo, la prevención integrada de ambas patologías ha sido propuesta de manera más reciente y aborda los factores de riesgo como la insatisfacción corporal, la internalización de los ideales estéticos, los problemas de autoestima y las conductas poco saludables para perder peso que están presentes en ambas condiciones; a su vez, el llevar una alimentación saludable, tener una actividad física moderada, una sana autoestima y ser más crítico con los ideales estéticos protegería tanto de desarrollar obesidad como de desarrollar un TCA. Desde los programas integrados, no sólo resulta menos costoso prevenir, sino que se enfatiza en la importancia de la salud y el bienestar y se evita enfocarse solamente en el peso El objetivo de la presente Tesis Doctoral fue desarrollar un programa de prevención integrado dirigido a prevenir tanto TCA como obesidad en población de estudiantes universitarios mexicanos, el estudio se llevó a cabo en un total de 388 participantes divididos en tres diferentes grupos, un grupo experimental de intervención llamado StopOBEyTA, un grupo control para mejorar habilidades de estudio, y un grupo control sin intervención. Se utilizó un diseño de medidas repetidas con evaluaciones pre-intervención, post-intervención y un seguimiento a tres meses.

    Los resultados del estudio controlado fueron una mejora en la internalización de la imagen corporal y de las conductas poco saludables para el control de peso, específicamente en la población de mujeres estudiantes universitarias. En población de estudiantes varones universitarios que recibieron el programa preventivo sólo disminuyó ligeramente la puntuación del perfeccionismo auto-orientado Un objetivo secundario fue validar los instrumentos de evaluación: Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3 (SATAQ-3; Thompson, Van den Berg, Roehring, Guarda y Heinberg, 2004) y el Male Body Attitudes Scale (MBAS; Tylka, Bergueron y Schwartz, 2005) en población masculina de estudiantes universitarios mexicanos, ambos instrumentos mostraron adecuadas propiedades psicométricas.


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