El intraemprendimiento se encuentra en pleno auge por ser una vía eficaz para la generación de empleo que conlleva al bienestar y desarrollo de las regiones. Es un tema al cual tanto países desarrollados como aquellos en vía de desarrollo le están dando una gran importancia. Por lo tanto, se encuentran en la tarea de mantener, incentivar e incorporar la generación de nuevos intraemprendimientos en el interior de las organizaciones.
La presente tesis estudia este propósito desde un enfoque emprendedor, profundizando en aspectos primordiales en el tema del intraemprendimiento; desde una perspectiva teórica a partir de la revisión bibliográfica y una perspectiva práctica desde el desarrollo del estudio de campo. Este estudio es realizado al tejido empresarial de algunas empresas de Mondragón Corporación Cooperativa- País Vasco- España- y de algunas empresas de la ciudad de Ibagué- Tolima- Colombia.
Lo anterior constituye el marco de la investigación que introduce las bases de razonamiento cognitivo como empírico acerca del intraemprendimiento, con el objetivo de conocer los procesos que puedan aportar claridad y practicidad de aplicación en el entorno empresarial. Para ello, la tesis se estructura en seis capítulos que se relacionan a continuación: Capítulo cero: en el cual se agradece a todas aquellas personas e instituciones que con su confianza, apoyo y colaboración han hecho realidad el presente trabajo de investigación. De igual manera, se da a conocer las diferentes motivaciones que impulsaron a la candidata para el desarrollo de esta tesis doctoral.
Capítulo uno: está conformado por la introducción, la definición del problema, la introducción a la metodología, la estrategia de la investigación, los tipos de investigación, los métodos de recolección de datos, las fases de investigación, la estructura del documento, el alcance de la investigación, los objetivos y por último, la formulación de la hipótesis.
Capítulo dos: brinda el marco conceptual necesario para la comprensión del intraemprendimiento a partir de una revisión bibliográfica, que permite reconstruir la historia del arte sobre este tema; además, se hace un recorrido en temas históricos, definiciones, procesos, testimonios, perfil y características organizacionales, entre otros.
Capítulo tres: amplía la información anterior desde un recorrido por la evolución histórica del Grupo Mondragón y de la industria en la ciudad Ibagué, con el objetivo de conocer sus diferentes etapas de desarrollo empresarial.
Capítulo cuatro: presenta una visión panorámica de las empresas escogidas, en este caso, doce empresas del Grupo Mondragón y doce de la ciudad de Ibagué. Para ello, se presenta el proceso de interacción llevado a cabo con los diferentes representantes de las mismas, así como los resultados de análisis de la información obtenida.
Capítulo cinco: plasma las conclusiones pertinentes al tema, los aportes y las orientaciones a futuras líneas de investigación. Relaciona la bibliografía correspondiente al desarrollo del trabajo de investigación y los anexos de cada uno de los temas desarrollados.
De esta manera, se brinda al lector una visión general del proceso de desarrollo y obtención de resultados de la presente tesis doctoral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados