Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación en el comportamiento clínico de las infecciones epidémicas por pseudomonas aeruginosa frente a situaciones endémicas en una unidad de cuidados intensivos

  • Autores: María de los Llanos Lorente Aroca
  • Directores de la Tesis: Ricardo Bou Monterde (dir. tes.), Antonio Guerrero Espejo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Avellana Zaragoza (presid.), Victoria Domínguez Márquez (secret.), Miguel Falguera Sacrest (voc.), María Carmen Vicente de Vera Floristán (voc.), Ángel Aguilar Escriva (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • OBJETIVOS: Establecer los factores asociados a Pseudomonas aeruginosa con comportamiento epidémico. Estudiar los potenciales factores de riesgo en el desarrollo de un brote de infecciones por Pseudomonas aeruginosa y su letalidad. Estudiar el impacto clínico y económico del brote epidémico de infecciones por Pseudomonas aeruginosa. Comparar la letalidad asociada a Pseudomonas aeruginosa con carácter epidémico frente a las infecciones esporádicas MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de cohortes retrospectivo para análisis en situación de brote epidémico y estudio comparativo caso epidémico- caso esporádico para análisis comparativo de letalidad. Análisis de microcostes y costes por estancias en situación de brote epidémico.

      RESULTADOS: Durante el periodo de estudio se registro un brote epidémico en el los factores relacionados con la infcción por Pseudomonas aeruginosa frente a población no infectada fueron la exposición al broncoscopio y ser contacto con otro caso. En el análisis de coste económico se evidenció que la infección por Pseudomonas aeruginosa afrente a otras infecciones era el factor que más incrementaba el coste, generando un sobrecoste de unos 300,000 euros. En el análisis comparativo con situación de infección esporádica, se observó mayor predisposición a desarrollar infección en periodo de brote, entre aquellos pacientes afectados por cepas multirresistentes, con infecciones invasivas y que hubieran sido sometidos a broncoscopios. De estos factores fue severidad de la infección junto con el pertenecer al grupo de infectados durante el brote, los que más influyeron en la letalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno