Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución de la cura tópica en úlceras y heridas con diferentes tratamientos. Estudio comparativo de casos clínicos

Federico Palomar Llatas

  • Úlceras Cura en ambiente húmedo Apósitos.

    El tratamiento de las úlceras es muy variado ya que depende de la taxonomía, etiología, status biológico del paciente y del producto utilizado. Hay que tener presente que las heridas no solamente abarcan al paciente como sujeto portador de una enfermedad sino que son un signo que enmascara o señala, por lo general una patología dominante, que es la causante de la floración de estas úlceras. Por lo tanto, tendremos asumido que el tratamiento de las mismas, es un tratamiento multidisciplinar y que actuarán diversos profesionales según la etiología o factores concomitantes.

    Cuando existe una solución de continuidad de la piel, en enfermería, se clasifica y relaciona según los diagnósticos enfermeros de la NANDA (1,2,3), siendo para las lesiones de grado I y II, el diagnóstico de Deterioro de la Integridad Cutánea, que haciendo referencia a la solución de continuidad de la superficie cutánea, destrucción de las capas de la piel, invasión de las corporales y con los factores relacionados: Externos e Internos. Pero, cuando se presenta una afectación de planos más profundos se denomina Deterioro de la Integridad Tisular, haciendo referencia al déficit en la lesión o destrucción de los tejidos. Con los factores relacionados: Exceso/defecto nutricional, irritantes, mecánicos, alteraciones circulatorias y/o neurológicas.

    Dentro de las Lesiones Elementales de la piel y dentro de estas, nos encontramos las úlceras como lesiones elementales secundarias, aunque ocasionalmente puedan ser primarias, apareciendo sobre una piel sana, tales como las úlceras traumáticas. Su etiología generalmente es de origen endógeno, son lesiones que suelen evolucionar a la cronicidad y que tienden a ser recidivantes y cierran por segunda intención. Por el contrario, tenemos que las heridas agudas son lesiones de origen exógeno, en líneas generales cierran por primera intención, en ocasiones requiriendo un refrescamiento o revitalización de bordes Friedrich, no tienden a cronificarse y en algunos casos, cicatrizan por segunda intención (comentado en la página 18 del presente trabajo) alargándose en el tiempo llegando a ser consideradas como úlceras crónicas.

    Las úlceras, al ser lesiones crónicas, tienen una repercusión socioeconómica (4) y sanitaria muy elevada; esta repercusión es tanto a nivel laboral, familiar y social como a nivel institucional y del personal de la salud, ya que conlleva un elevado coste de tiempos en los tratamientos y diversidad en la metodología de actuación.

    En esta tesis doctoral se ha realizado un estudio observacional, prospectivo y longitudinal de 684 casos clínicos de úlceras de distinta etiología.

    Se ha estudiado la diferencia entre los productos utilizados en su tratamiento y su efecto en: 1. Heridas agudas, incluyendo en este grupo las pequeñas quemaduras o quemaduras domésticas.

    2. Heridas crónicas y dentro de éstas diferenciamos entre pie diabético, úlceras por presión, úlceras vasculares y neurológicas. Quedan descartadas las úlceras o lesiones oncológicas, pero no las lesiones post-oncológicas (5, 6).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus