La epidemia de gripe de 1918 es considerada una de las más letales de la historia de la humanidad, ocasionando una alta morbilidad y mortalidad que quedó reflejada en la prensa española. Por ello, consideramos necesario abordar los acontecimientos relativos a la epidemia desde la perspectiva periodística, centrándonos especialmente en la relación de la enfermedad con los profesionales de Enfermería. Para llevar a cabo dicha investigación, se seleccionaron diez cabeceras españolas (ABC, El Globo, El Heraldo de Madrid, El Imparcial, El País, El Sol, La Acción, La Correspondencia de España, La Época y La Vanguardia) desde el 1 de enero de 1918 hasta el 31 de diciembre de 1920, extractándose todas las informaciones que incorporaron referencias a los conceptos ‘gripe’, ‘enfermera’, ‘practicante’ y ‘enfermero’. Se analizaron 9.855 ejemplares, obteniendo un total de 6.657 unidades de análisis, de las cuales 3.277 correspondieron a textos y 3.380, a anuncios publicitarios. Los textos abordaron temas acerca del origen y denominación de la enfermedad, diagnósticos y descubrimientos, medidas de salud pública, tratamientos y remedios para su curación, así como el impacto demográfico que provocó. Respecto a los profesionales de Enfermería, las informaciones se centraron en los cuidados que ofrecían y las tareas que realizaban, aunque con muy poca presencia en la prensa. Los anuncios publicitaron establecimientos donde hospedarse para la cura de la gripe, además de toda una serie de tratamientos orales, parenterales y tópicos, así como productos de uso externo para la desinfección del ambiente, entre otros. En los textos analizados hemos podido evidenciar que la prensa actuó como medio de provisión de información y como elemento de formación, encontrando una situación de mimetismo entre la mayoría de los periódicos estudiados, con titulares e informaciones muy similares, destacando un enfoque negativo de la enfermedad y reflejando los aspectos más sensacionalistas de la epidemia. En referencia a la aparición de anuncios publicitarios, éstos aumentaron su frecuencia considerablemente a lo largo de los tres años de nuestro estudio. Muchos de ellos se caracterizaron por expresar la validez del producto que presentaban, no siendo exclusivos como remedios a un solo padecimiento. Asimismo, el hecho de describir las características del medicamento en los anuncios, les confería credibilidad y confiabilidad al mismo. Como conclusión se pone de manifiesto la amplia cobertura que la prensa otorgó a un problema de salud pública de gran magnitud como lo fue la epidemia de gripe de 1918 y el enorme impacto que produjo en nuestra sociedad, atrayendo la atención de la opinión pública. Por otra parte, este trabajo ha demostrado la escasez de informaciones en la prensa respecto a los profesionales de Enfermería, una invisibilidad que ha perdurado a lo largo de todo el siglo y que en la actualidad, todavía sigue vigente. The flu epidemic of 1918 is considered one of the deadliest in the history of humanity, causing a high morbidity and mortality that was reflected in the Spanish press. Therefore, we consider it necessary to address this epidemic from events relating to a journalistic point of view, especially focusing on the relationship of the disease with nursing professionals. To conduct this research, ten Spanish newspapers (ABC, El Globo, El Heraldo de Madrid, El Imparcial, El País, El Sol, La Acción, La Correspondencia de España, La Época y La Vanguardia), from 1st January 1918 until 31st December 1920, were selected and we have synthesized all references that included the concepts of 'flu', 'practitioner', male 'nurse' and female 'nurse'. 9,855 samples were analyzed, obtaining a total of 6,657 units of analysis, of which 3,277 corresponded to texts, and 3,380 to advertisements. The texts discussed issues concerning the origin and name of the disease, its diagnosis and findings, public health measures, treatments and remedies for healing, as well as the demographic impact caused. Regarding nursing professionals, our units of analysis focused on the care offered and the tasks performed, although with very little presence in the media. The advertisements we have studied informed about facilities where people could stay to cure the flu, along with a wide range of oral treatments, parenteral and topical, as well as products for external use to disinfect the air, among others. In the texts analyzed we have found evidence that the press acted as a means of providing information and as an element of training, finding a situation of mimicry among most of the newspapers studied, with similar headlines and news items, highlighting a negative approach to the disease and reflecting the most sensationalist aspects of the epidemic. As far as the appearance of advertisements is concerned, they increased their frequency significantly over the three years of our study. Many of them were characterized by expressing the validity of the product that they were presenting, not being exclusive remedies to a single ailment. Also, the fact of describing the characteristics of the drug through advertisements, gave them credibility and reliability in connection with it. In conclusion, our research emphasizes the wide press coverage granted to the serious public health problem that was the flu epidemic of 1918 and the enormous impact it had on our society. Moreover, this analysis has demonstrated the little information from the media regarding nursing professionals, an invisibility that has existed throughout the XXth century and still continues today.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados