Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La combinación de diferentes criterios anatomopatológicos potencia la efectividad pronóstica de la afectación ganglionar en el cáncer

  • Autores: Javier Osorio
  • Directores de la Tesis: Manuel Pera Román (dir. tes.), Joaquín M. Rodríguez Santiago (codir. tes.), Josep Fuster (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos García-Valdecasas Salgado (presid.), Joan Maurel Santasusana (secret.), Luis Grande Posa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La afectación ganglionar es el factor pronóstico más relevante en los pacientes con cáncer gástrico no metastásico operados con intención radical. Tanto la localización como el número de ganglios infiltrados y el índice ganglionar han demostrado ser criterios pronósticos fiables y han sido siempre utilizados por separado, a pesar de que algunos autores han sugerido que la información proporcionada por ambos podría complementarse. El objetivo de este estudio es demostrar que, en los pacientes con cáncer gástrico, la combinación de más de un criterio anantomopatológico de afectación ganglionar permite mejorar la información pronóstica del paciente.

      Para ello se realizó un estudio prospectivo observacional con determinación de factores pronósticos en un grupo de 104 pacientes operados de neoplasia gástrica mediante gastrectomía con intención radical y linfadenectomía D2. En todos los casos, los grupos ganglionares fueron disecados por el cirujano y analizados por separado, siguiendo las recomendaciones de la Japanese Gastric Cancer Association.

      Tanto el sistema de estadificación ganglionar numérico (TNM UICC) como el anatómico definido por la JCGC presentaron un alto valor pronóstico.

      El sistema numérico (TNM UICC) fue más objetivo, reproducible y fiable.

      El sistema anatómico (JCGC) aportó información relevante y complementaria sobre la evolución de la enfermedad y la extensión de la linfadenectomía.

      La combinación de localización (JCGC) y número de ganglios infiltrados (TNM) permitió mejorar la significación pronóstica de la afectación ganglionar y se comportó como el mejor factor pronóstico.

      La linfadenectomía extensa (D2 con preservación esplénica) permitió obtener un buen control locoregional de la enfermedad y una buena supervivencia de los enfermos. Una linfadenectomía más limitada (D1) habría dejado enfermedad microscópica ganglionar en el 40% de los pacientes.

      La extensión de la linfadenectomía condicionó los sistemas de estadificación ganglionar por el fenómeno de la migración de estadío, aunque no influyó directamente en el pronóstico de estos pacientes, operados con criterios homogéneos. El fenómeno de la migración de estadío también influyó en las categorías del índice ganglionar, aunque en menor medida que en los sistemas numérico y anatómico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno