Ir al contenido

Dialnet


Infección por el virus de la hepatitis c: estudio de los receptores de entrada en el hepatocito y utilidad de los métodos no invasivos en el diagnóstico de la fibrosis hepática

  • Autores: Gonzalo Crespo
  • Directores de la Tesis: Xavier Forns Bernhardt (dir. tes.), Miguel A. Navasa Anadón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Antecedentes. Estudios in vitro han identificado proteínas de la membrana del hepatocito que el virus de la hepatitis C (VHC) utiliza para entrar en la célula (receptores). Se desconoce su papel en el curso de la infección por VHC que ocurre universalmente tras el trasplante hepático (TOH). Por otra parte, la infección crónica por VHC causa una progresiva acumulación de colágeno en el hígado, el cual determina el pronóstico de la enfermedad. Es posible estimar la severidad del depósito colágeno de manera no invasiva.

      Hipótesis. La expresión de los receptores del VHC en el hígado trasplantado influye en la cinética viral precoz post trasplante y en la gravedad de la recurrencia de la hepatitis C. La combinación de métodos serológicos y de imagen permite realizar un diagnóstico fiable de la fibrosis hepática.

      Objetivos. Evaluar si las diferencias en la expresión de receptores de entrada del VHC en el injerto en el momento del TOH influyen en la cinética precoz de infección del injerto y en la gravedad de la recurrencia. Estudiar la precisión diagnóstica de varios métodos no invasivos y sus combinaciones en la evaluación de la fibrosis hepática.

      Metodología. En la primera parte del proyecto, se evaluó mediante microscopía de fluorescencia y se cuantificó mediante software IMARIS la expresión de diversos receptores del VHC (claudina, occludina, SRBI) en tejido hepático de 42 pacientes trasplantados por VHC. En un segundo estudio, se analizó la precisión diagnóstica de dos métodos de imagen (Fibroscan y ARFI) y un método serológico (ELF) en una cohorte de pacientes con hepatopatía crónica a los que se indicó la realización de una biopsia hepática.

      Resultados. Se ha podido cuantificar en biopsias parafinadas todos los receptores de VHC estudiados. La expresió de SRBI se asoció con la caída del ARN del VHC en suero en las primeras 24 hrs, y la expresión de claudina y occludina con el asctenso de la misma en la primera semana post trasplante, lo que sugiere que estas moléculas juegan un papel relevante en la infección del injerto. En cambio, no encontramos relación entre la expresión de receptores y la gravedad de la recurrencia. Respecto al segundo estudio, ARFI se consiguió realizar en más pacientes que Fibroscan. ARFI, Fibroscan y ELF parecen ser igualmente válidas para el diagnóstico de fibrosis significativa y cirrosis, con AUROCs > 0.8. Los valores predictivos de la combinación de ELF con ARFI o FIbroscan fueron muy elevados, lo que sugiere que estas combinaciones pueden mejorar el diagnóstico no invasivo de la fibrosis hepática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno