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Structural and functional brain correlates of education and cognitive activities in healthy aging and elders at risk for alzheimer's disease

  • Autores: Eider M. Arenaza Urquijo
  • Directores de la Tesis: David Bartrés Faz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concepción Clemente Lapena (presid.), Arun Bokde (secret.), Juan Fortea Ormaechea (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Introducción: Estudios epidemiológicos, neuropsicológicos y de autopsia indican que unos mayores niveles de educación así como una mayor implicación en actividades cognitivas se relacionan con un menor riesgo de demencia. Sin embargo, los mecanismos cerebrales que proporcionan una mayor tolerancia a cambios asociados a la patología o a la demencia no se entienden completamente, pero se suelen estudiar bajo la hipótesis de la reserva cognitiva; entendiendo ésta como la capacidad del cerebro adulto para tolerar cambios asociados a la patología o al proceso de envejecimiento.

      Objetivos: En esta tesis, estudiamos los correlatos funcionales y estructurales de la educación y las actividades cognitivas (dos medidas de reserva cognitiva) en dos muestras de ancianos cognitivamente sanos con o sin deposición patológica de amiloide (es decir, ancianos que podrían representar la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer).

      Métodos: Un total de 69 sujetos fueron incluídos en los dos estudios. Todos ellos fueron evaluados neuropsicológicamente para todas las funciones cognitivas. El grupo con deposición patológica de amiloide fue identificado a través de evaluaciones de concentraciones de amiloide en el líquido cefaloraquídeo, o a través de imagen amiloide (florbetapir-topografía por emisión de positrones, TEP). Se utilizó la imagen por resonancia magnética estructural, funcional y TEP en aras de obtener las medidas cerebrales de interés.

      Resultados. Una mayor implicación en actividades cognitivas se relaciona con una mayor tolerancia a la atrofia cerebral (en el hipocampo y el giro supramarginal) en ancianos sanos con deposición patológica. En el grupo de sujetos sanos sin deposición patológica de amiloide (es decir, sanos desde una perspectiva neuropsicológica y de deposición de amiloide) los años de educación se relacionan con un mayor volumen y metabolismo de áreas temporales, parietales y frontales. Sobre todo, existe un solapamiento de aumento de metabolismo y volumen en función de los años de educación en el cingulado anterior. Esta región muestra también un aumento de conectividad funcional con areas distales (frontales, temporales y parietales), incluyendo el hipocampo. Este aumento de conectividad en función de la educación, se relaciona con funciones relevantes en el envejecimiento como son la memoria y las funciones ejecutivas.


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