Ir al contenido

Dialnet


Aportación al inicio de una experiencia de desarrollo socio-económico; basada en los principios cooperativos, en una comunidad indígena del estado de Yucatán. El caso de Telchac pueblo

  • Autores: Gustavo A. Barredo Baqueiro
  • Directores de la Tesis: Jean-Michel Larrasquet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Mondragón ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación tiene una motivación profunda en la desigualdad, pobreza y marginación de grandes mayorías, muchas de ellas indígenas, que día a día luchan por encontrar la dignidad en un sistema capitalista predominante que atenta contra su historia, su cultura, su cosmovisión y su propio espíritu.

      Esta investigación pone en perspectiva esta realidad, e intenta explorar de manera disciplinada prácticas que presenten posibilidades de transformar la realidad de muchas comunidades indígenas sumidas en una pobreza endémica de la cual es difícil liberarse. El significado de "realidad" en este contexto tendrá matices y perspectivas epistemológicas y metodológicas especiales.

      La construcción de un modelo conceptual será la base sobre la que se construya la investigación, tanto a nivel de teorías que sirvan de principios, como de mejores prácticas que nos den pautas de acción. En este sentido las diferentes teorías sobre desarrollo, intercooperación, aprendizaje, transferencia, así como las prácticas de Mondragón y de las AMAP, serán fundamentales para la construcción de nuestro método de Investigación- Acción.

      A nivel de principio epistemológico, la realidad que se tendrá que construir, considerará también un futuro con posibilidades de transformación. En este sentido lo real no es idéntico a lo actual, la realidad que no abarca lo posible está imposibilitada para construir su propio destino. Si este trabajo se dará a la tarea de transformar la realidad de una comunidad, este principio es eje fundamental para la acción.

      Metodológicamente será necesario investigar y construir una metodología ad hoc que nos permita incluir dicho principio epistemológico a la realidad histórica que vamos a construir. Una metodología que permita describir, entender y explicar un fenómeno social, pero no limitándose a la explicación causa-efecto, sino una visión sistemática, que considere tanto las variables internas y sus relaciones, como la influencia que recibe y devuelve a su entorno. Una metodología que permita crear un sistema predictivo capaz de elaborar una propuesta de intervención a la comunidad.

      Una vez investigadas tanto las teorías como las mejores prácticas, la comunidad en estudio deberá practicar un proceso de transeferencia para la generación del conocimiento necesario para iniciar un proceso de desarrollo comunitario. La comunidad en cuestión, Telchac Pueblo, está identificada con características de pobreza en una zona indígena del Estado de Yucatán. El nivel de aprendizaje profundo, conocido como de tercer bucle, también llamada capacidad de "aprender a aprender" será el proceso que detone dicho desarrollo.

      La gente de la comunidad deberá ejercitarse en el pensamiento crítico y poner a prueba su carácter para ser capaces de diagnosticar su condición, explorar posibles soluciones viables a su situación, e iniciar un proceso de cambio y transformación de la comunidad. En forma de learning by doing, de práctica constante, se entrenarán en la construcción de su propia experiencia de desarrollo.

      La dialéctica entre lo deseable socialmente y lo posible económicamente será la banda de tensión necesaria para calibrar el proceso de emprendizaje; es decir aprender emprendiendo su propio proyecto, que de inicio a la construcción de la experiencia.

      Por otro lado, esa estrategia de desarrollo no pretende aislarse del mercado, ni mucho menos competir con él. Las experiencia actual ha demostrado la inequidad es estos procesos transaccionales. Esta estrategia deberá tener un enfoque global pero con perspectiva local. Esa dialéctica entre lo global y lo local que se denomina glocalización, formará el espacio privilegiado, el área de oportunidad para la innovación, para desarrollar una simbiosis entre los mercados capitalistas y las economías familiaren campesinas.

      No resulta una verdad a priori que las comunidades indígenas en pobreza endémica, y dañadas por la llamada desesperanza aprendida puedan cambiar y transformar su destino, liberándose de estos males. De hecho existen corrientes que interpretan la realidad de forma que siempre el futuro está predeterminado por las corrientes hegemónicas actuales.

      La existencia de la posibilidad de un futuro diferente y liberador tendrá que ser demostrado a través de investigación con rigor científico y alto grado de compromiso social. Este trabajo intenta ser una piedra en la construcción de esta experiencia liberadora hacia el desarrollo socio-económico basado en principios y valores cooperativos en comunidades indígenas del Estado de Yucatán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno