Palabras clave: dependencia, costes de transación, recursos y capacidades, matrices de cartera, relación compra, gestión cadena suministro.
Esta investigación estudia los factores influyentes en la elección del tipo de relación entre comprador y proveedor. Para ello, se han analizado los factores con origen en la teoría de recursos y capacidades, teoría de costes de transacción y teoría de dependencia de los recursos. En consecuencia, el tipo de relación tiene que buscar un equilibrio entre la consecución de ventajas competitivas en mercados imperfectos, mantener un tipo de relación que sea eficiente en sus costes y reduzca el riesgo asumido, y sea factible de acuerdo con las condiciones de dependencia.
Se estudian las condiciones de dependencia entre el comprador y proveedor, y su influencia en la forma relacional elegida para la gestión de la relación. Como resultado se obtiene una matriz de cartera que clasifica las compras en función de los criterios seleccionados, dando lugar a categorías homogéneas en cuanto a sus condiciones de dependencia y que requieren una forma de relación similar.
Se han revisado los principales modelos de cartera de compras existentes y los fundamentos utilizados para la categorización. Tras ello, se ha efectuado un análisis preliminar basado en entrevistas con directores/as de compras que revela que las matrices de cartera prestan su mayor utilidad como herramienta de apoyo en la formulación de la estrategia, al presentar de forma ordenada y visual la totalidad de las situaciones de compra de la empresa.
La revisión teórica efectuada y las conclusiones del estudio preliminar posibilitan la formulación de un modelo con las tres dimensiones siguientes: importancia de la compra, concentración y control de la oferta y dependencia del proveedor. El modelo resultante divide el espacio en ocho escenarios que son combinación de las tres dimensiones citadas y en los que se inscriben todas las situaciones de compra de la empresa.
El estudio estadístico basado en modelos de ecuaciones estructurales confirma que los tres ejes de categorización están positivamente relacionados con el tipo de relación aplicado, lo cual explica que cada uno de los escenarios obtenidos en la representación gráfica dé lugar a una configuración relacional distinta. Además, las categorías obtenidas muestran incrementos en la orientación relacional conforme aumenta la dependencia total de la relación.
El resultado obtenido es importante para entender que el tipo de relación que se establece con el proveedor debe estar adaptado a las necesidades de la empresa, pero también a las características del proveedor y del entorno. Es por esto que el análisis de las condiciones de dependencia se muestra de interés en la elección del tipo de relación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados