Disponibilidad léxica y lenguas en contacto en Redwood City, California presenta el estudio de una comunidad hispanohablante en contacto con el inglés.Se propuso como objetivo central realizar el diagnóstico de la disponibilidad léxica de los estudiantes hispanos de duodécimo grado de educación general de la ciudad de Redwood City, California a partir de una muestra representativa de planteles educativos del área.
Este estudio se adhiere al Proyecto Panhispánico de Léxico Disponible del español dirigido por Humberto López Morales. Se apoya en los principios teóricos y metodológicos de la sociolingüística variacionista. Permite analizar manifestaciones de variaciones geográficas y sociolingüística del español en esta parte del mundo. También posibilita hacer reflexiones sobre el bilingüismo y analizar las manifestaciones del fenómeno de lenguas en contacto vinculadas al creciente flujo migratorio que en las últimas décadas se ha venido produciendo en la frontera mexicana de Estados Unidos. Entre las aportaciones de este estudio se encuentran aspectos novedosos en la metodología con el empleo de nuevas variables independientes y el empleo de procedimientos estadísticos.
Los resultados que se derivan de la presente investigación ofrecen el léxico disponible de la comunidad hispana de Redwood City.Posibilitan la aplicación práctica a la enseñanza de la lengua materna y de lengua extranjera. Al mismo tiempo permiten hacer comparaciones con otras sintopias ya estudiadas.
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