Ir al contenido

Dialnet


El papel de los centros tecnológicos en el sistema de innovación: análisis comparativo de sus procesos de aprendizaje

  • Autores: Jaione Agirre Uranga
  • Directores de la Tesis: James R. Wilson (dir. tes.), María José Aranguren Querejeta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objeto de estudio de esta investigación son los Centros Tecnológicos y el interés de centrar la investigación en la figura de los centros tecnológicos radica en el rol que desempeñan en el sistema de innovación como nexo de unión entre agentes, contribuyendo a resolver diversas lagunas que presenta el tejido productivo.

      La primera contribución de esta investigación, ha consistido en desarrollar un modelo de análisis que permitiese analizar esta realidad, considerando las particularidades que tienen los centros.

      Para ello, se ha analizado el concepto de capacidad de absorción y las dimensiones que la componen. La capacidad de absorción analiza el proceso de adquisición de conocimiento del exterior, de forma que las capacidades internas y las colaboraciones externas son vistas como complementarias, hasta llegar, a la fase de explotar el conocimiento. Se analiza la definición de capacidad de absorción, sus características, las dimensiones que la forman, y su relación con el proceso de innovación.

      Sobre este análisis, y apoyándonos en la literatura sobre gestión del conocimiento, gestión de la innovación, y modos de aprendizaje, se ha operativizado la capacidad de absorción a través de rutinas e indicadores que vienen a explicitar las diferentes dimensiones. Se trata de un modelo que permite analizar el proceso de aprendizaje entre organizaciones, partiendo de la identificación de conocimiento crítico, asimilar e interiorizar el mismo, y combinar el conocimiento nuevo con el existente, hasta llegar a explotar y/o materializar dicho proceso de aprendizaje.

      A través del análisis de casos, se analizan los resultados de la capacidad de absorción de los centros tecnológicos en relación a los resultados de innovación de los mismos, con el fin último de contrastar el modelo, extraer conclusiones e identificar buenas prácticas que contribuyan a una mejor compresión de la capacidad de aprendizaje de los centros tecnológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno