Ir al contenido

Dialnet


Enfermedad neumocócica invasora en la infancia

  • Autores: Andrés Ricardo Pérez López
  • Directores de la Tesis: C. Rodrigo Gonzalo de Liria (dir. tes.), Joan Figuerola Mulet (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Streptococcus pneumoniae pueden producir infecciones invasoras y no invasoras. El espectro clínico de la enfermedad invasora neumocócica (ENI) incluye numerosos síndromes clínicos como bacteriemia, neumonía o meningitis. La ENI constituye un problema de salud pública grave en todo el mundo, ya que causa anualmente cerca de 1,6 millones de muertes. La mayoría de estas muertes ocurren en niños menores de 5 años, sobre todo en países en vías de desarrollo. Además, la ENI constituye una de las principales causas de muerte en las personas mayores de 65 años en quienes la letalidad de la bacteriemia puede alcanzar el 30%.

      Por otra parte, uno de los cambios más preocupantes en los últimos años en la epidemiología de la infección neumocócica ha sido el desarrollo e incremento mundial de la resistencia a los antibióticos. La elevada prevalencia de resistencia a la penicilina y otras clases de antibióticos, incluyendo los macrólidos, ha limitado considerablemente las opciones terapéuticas.

      De lo expuesto anteriormente no cabe la menor duda de que la prevención de la ENI a través de vacunas es una necesidad imperiosa para cualquier país. Sin embargo, antes de implementar cualquier programa de vacunación sistemática se debe tener un conocimiento exhaustivo de la epidemiología de la enfermedad para valorar su potencial impacto. En junio de 2001 se comercializó en Europa la primera vacuna neumocócica conjugada heptavalente (VNC7V), disponible en Estados Unidos (EE.UU.) desde febrero de 2000. La vacuna incluye los serotipos responsables de la mayoría de casos de ENI en niños y al mismo tiempo los que más se relacionan con la resistencia a penicilina y macrólidos. Aunque la VNC7V parece haber cumplido el objetivo para el que fue diseña, incluso en regiones con coberturas vacunales que están lejos de ser óptimas; es decir, reducir la carga de la enfermedad en niños menores de 2 años causada por los serotipos incluidos en su formulación, paradójicamente su aparición ha generado varias polémicas e interrogantes en la epidemiología de la ENI. Por ejemplo, la mayor incidencia de ENI en niños menores de 5 años y la mayor carga global de enfermedad producida por los serotipos vacunales en EE.UU. comparado con los países europeos ha sido objeto de intenso debate en los últimos años. Es más, pese a que la llegada de la VNC7V sorprendió a España en una situación de desconocimiento de la magnitud de la ENI, tras el renovado interés por el estudio de la infección neumocócica, se han publicado varios estudios que han dejado patente notables desigualdades interregionales en la incidencia. Las razones de estas discrepancias no han sido completamente dilucidadas. Segundo, el incremento de los casos de ENI producidos por serotipos no vacunales como 1, 5, 6A, 7F, 15, 19A y 33 en regiones donde se ha introducido la VNC7V tampoco resulta fácil explicar. La idea de que este hecho se debe al reemplazamiento de los serotipos vacunales por otros no vacunales en la nasofaringe resulta tentadora. Sin embargo, durante décadas se han observado variaciones seculares y geográficas de los serotipos, no sólo entre países de un mismo entorno, sino también entre regiones dentro de un mismo país. Finalmente, la mayor agresividad de algunos serotipos no vacunales está por determinar, puesto que, la asociación entre ciertos serotipos y algunos síndromes clínicos, por ejemplo, serotipos 1 y 5 con neumonía grave o serotipos vacunales con bacteriemia oculta, podría estar sesgada por factores de confusión como la edad.

      La presente tesis recopila tres estudios sobre ENI en la población pediátrica española, publicados en revistas internacionales incluidas en el Journal Citation Reports-Science Edition, en los que se abordan estas controversias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno