Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la civitas d'iluro a Alarona (Mataró, Barcelona). Entre la tetrarquia i els carolingis

  • Autores: Joan Bonamusa i Roura
  • Directores de la Tesis: Joaquim Pera i Isern (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Rodà de Llanza (presid.), Víctor Revilla Calvo (secret.), Josep Maria Nolla Brufau (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La ciudad romana de Iluro, actual Mataró (Barcelona), mencionada por Mela, Plinio y Ptolomeo, desde antiguo ha sido objeto de estudios diversos, la primera noticia es del s. XVI, con la mención de las divinidades: Silvano y Juno. A principios del s. XVIII Alejandro de Laborde dio a conocer gráficamente la primera pieza de la arqueología local, una lucerna Dressel 28.

      Nuestro interés por la Antigüedad Tardía, se debe por ser la etapa menos tratada en la historiografía antigua de esta ciudad i territorio, principalmente la del corto periodo del al-Andalus.

      Somos conscientes que los periodos son convencionales y que solo se pueden establecer si presentan un hilo conductor, en nuestro caso es el de la romanidad, que no se extinguió ni en la época musulmana con la presencia de la Iglesia latina. Por lo tanto, lo iniciamos en el año 284 con las reformas de la tetrarquía, una vez agotado el modelo augustal y lo terminamos con la conquista de Barcelona del año 801 con la organización carolingia.

      En el transcurso de estos siglos el topónimo de Iluro por evolución natural pasó a denominarse Alar-ona, como Tarrac-ona, Barcin-ona o Narb-ona.

      Uno de los problemas a resolver ha sido el del ámbito del territorio, que lo hemos establecido -como hipótesi de trabajo- entre Montgat y Sant Pol de Mar y entre el mar Mediterráneo i la Sierra Litoral, en total 257 Km2.

      Nuestras principales fuentes han sido: la arqueología y los textos primarios, aunque estos son de carácter general, excepto los carolingios que ya proceden de numerosos archivos.

      Por decisión imperial, en el s. IV, se procedió a reparar el alcantarillado de la ciudad con materiales nobles procedentes del expolio. A través de este alcantarillado se ha podido establecer la trama urbana fundacional de estructura ortogonal, pero a finales del s. V princ. del VI se observa un proceso decadente con la amortización del cardo principal i el abandono de de un amplio sector de SO. En este período tardío son amortizadas un conjunto de fosas, concretamente a primeros del s. VII.

      Este proceso donde se percibe con más nitidez es en el Carreró núm. 49 donde unas fosas tardías se sobreponen sobre unos silos anteriores: -En los silos, como material más tardío ha aparecido: TSA D Hayes 93 i el ánfora oriental Keay LV/LRA 1, ambos del s. VI.

      -En las fosas, TSAD Hayes 91D, 93B96, 99A, 102, 103A y 104A y ánfora Keay LV y LVII, muchos de estos materiales son presentes hasta el s. VII.

      En el ámbito rural se han contabilizado 61 establecimientos repartidos por el área de la civitas, los cuales por término medio nos dan un superficie de 1673 iugeri por unidad, lo que nos informa sobre el proceso de concentración de la propiedad en fundus.

      El comercio tardío con el resto del Imperio se ratifica con el hallazgo de cerámica TSA D, lucernas, ánforas de procedencia africana, DSP i TS lucente, ánforas ebusitanas i sudhispánicas, etc.

      La presencia del cristianismo se pone de relieve con numerosos hallazgos como: crismones, cruces, un vaso de vidrio con el nombre de PETRVS i la efigie estereotipada, restos de mensae, posibles oratorios, i los vestigios del templo de Sta. Maria de Alarona y su necrópolis, etc.

      Todos los materiales del periodo visigodo pertenecen a la cultura tradicional romana, ninguno de la cultura genuina visigoda.

      Sobre la etapa del al-Andalus (desde el año 713/14 hasta el 801) no existen testimonios materiales, solo disponemos de los escritos de los historiadores, cronistas o geógrafos musulmanes y algunos pocos de cristianos, todos de ámbito general, con los cuales intentamos, aunque sea con dificultad, dar respuestas a nuestras preguntas, como: ¿La ocupación islámica fue pactada o forzada? ¿Qué sucedió con la población autóctona? ¿Cual fue el papel que jugó la Iglesia? ¿Hay que considerar las tesis catastrofistas de H.Pirenne o P.Bonnassie, o no? Los carolingios en el año 785 ocuparon Girona i en el 801 Alarona y Barcelona, con estas dos fases se partió la antigua civitas de Iluro en dos pagus cada uno regido por un comes y un obispo, no obstante la civitas ya se había fraccionado con anterioridad con los fundus que generaron los vicus, los cuales se transformaron en parroquias i en términos.

      Hasta el presente este periodo ha estado huérfano de fósiles directores, no obstante se dispone de dos elementos sobre los cuales hay que poner mucha atención, concretamente: la cerámica negruzca de fabricación local y los restos necrológicos, cuyos hábitos persistieron hasta la etapa alto medieval.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno