Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognición y esquemas culturales compartidos: el papel de la metáfora en el discurso de los arquitectos

  • Autores: María Rosario Caballero Rodríguez
  • Directores de la Tesis: José Luis Otal Campo (dir. tes.), Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Barcelona Sánchez (presid.), Ignasi Navarro Ferrando (secret.), Gerard J. Steen (voc.), Jesús Sánchez García (voc.), Lorena Pérez Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente tesis explora el papel de la metáfora y la metonimia en el discurso de los arquitectos, concretamente en el contexto de la reseña de edificios. Con tal fin se ha recopilado un corpus de 95 textos que ha permitido investigar:

      A,- qué tipos de esquemas cognitivos son más frecuentes B,- cómo aparecen distribuidos en la estructura retórica del género C,- qué propósito comunicativo cumplen Tras una clasificación de los distintos esquemas cognitivos según las directrices de la lingüística cognitiva, se ha detectado la abundante presencia de metáforas procedentes de la biología, la lingüística, los textiles, la maquinaria, la música, la violencia, y de experiencias concretas tales como la docencia i el campo de la experimentación. Dichas metáforas ilustran dos tipos fundamentales: metáforas de imagen, y metáforas conceptuales.

      Ambas aparecen en ciertos patrones léxicos y textuales, tienden a formas agrupaciones o "Clusters", y cumplen las siguientes funciones discursivas:

      A,- contribuyen a configurar a la realidad de los arquitectos B,- regulan la relación entre el autor y su audiencia C,- transmiten el sistema de valores de los autores de las reseñas D,- contribuyen en la creación de la cohesión textual de los textos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno