Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los aportes de radioactividad natural (226Ra, 210PB) a la bahía de Cienfuegos por las deposiciones atmosféricas, las industrias convencionales que intensifican la radioactividad natural y las cuencas hidrográficas

  • Autores: Reinaldo Antonio Acosta Melián
  • Directores de la Tesis: Carlos Manuel Alonso-Hernández (dir. tes.), Antoni Escarré i Esteve (dir. tes.), José Francisco Lastra Rivero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Febles González (presid.), Carmen Betancourt Aguilar (secret.), Alain Munoz-Caravaca (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La presente tesis abarca el estudio de los niveles de radiactividad natural en componentes ambientales de las principales cuencas tributarias a la bahía de Cienfuegos, Cuba, con el objetivo de esclarecer las fuentes y factores que provocan los aportes anómalos de radionucleidos de la cadena del 226Ra-210Pb y sus descendientes a la radiactividad ambiental detectados en la bahía de Cienfuegos.

      El uso combinado de técnicas radiométricas de medición, valoraciones predictivas y el establecimiento de un diagrama de flujos de entrada, permitió determinar los niveles y aporte de radionucleidos naturales a la bahía de Cienfuegos, así como la fuente que origina las anomalías radiactivas.

      El levantamiento pedestre permitió conocer los niveles ambientales de potencia de dosis gamma existentes en el área. El 61% del área estudiada presentó valores característicos de fondo radiológico normal, mientras que en el 39% del área se obtuvieron valores anómalos. Estas anomalías fueron determinadas para la cuenca Arimao. A partir del contenido de uranio y torio estimado en las rocas más frecuentes de las formaciones geológicas en el área de estudio fue construido el mapa de su distribución espacial, estimándose la influencia de las diferentes variedades litológicas en los aportes de uranio, torio y sus descendientes en las cuencas hidrográficas asociadas a la bahía de Cienfuegos, indicando que los mayores potenciales de 238U y 232Th se ubican en la cuenca Arimao.

      La determinación de las concentraciones de actividad de radionucleidos naturales en Deposiciones Atmosféricas Totales, Cenizas industriales, Sedimentos y aguas superficiales, así como de la evaluación de la potencia de dosis gamma y la relación radiactividad-litología de las unidades geológicas presentes en el área monitoreada, permitió identificar a las formaciones geológicas Complejo Granodiorito-Granítico, La Sabina y Loma la Gloria, presentes en la cuenca Arimao, como responsables del mayor aporte de radiactividad natural a la bahía de Cienfuegos, a través de las aguas y sedimentos superficiales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno