Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de la función mitocondrial, como mecanismo de daño hepático, en ratones con deficiencia parcial de insulin-like growth factor-1 (igf-1). Efecto hepatoprotector de la terapia sustitutiva.

  • Autores: María del Castañar Olleros Santos Ruiz
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Castilla Cortázar (dir. tes.), María Cruz Sádaba Argaiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José A. Obeso Inchausti (presid.), Jesús María Peláez Fernández (secret.), A.L. Villalón García (voc.), Marc Stefan Dawid Milner (voc.), María Inmaculada García Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objetivo del trabajo fue, dilucidar si la mera deficiencia de IGF-1 se asocia con disfunción o vulnerabilidad mitocondrial reversible a la terapia sustitutiva con esta hormona a dosis bajas.

      La inactivación de uno de los genes que controla la síntesis de IGF-1 se refleja en una disminución de las concentraciones de IGF-1 plasmáticas en ratones adultos. Además, los niveles de IGF-1 varían con la edad de los animales, mostrando un patrón muy similar a lo observado en los humanos.

      La deficiencia de IGF-1 se correlacionaba con alteraciones fenotípicas en los ratones adultos como un menor peso corporal.

      Las diferencias en las concentraciones de IGF-1 entre los ratones control y heterocigotos implicaban diferencias en el metabolismo lipídico. En concreto los ratones heterocigotos mostraban niveles superiores de triglicéridos que los ratones control.

      La baja concentración plasmática de IGF-1 se asoció con disfunción mitocondrial, ya que los ratones heterocigotos mostraban un menor potencial de membrana y menor producción de ATP por molécula de oxígeno consumido que los ratones control.

      La disminución de la función mitocondrial observada en los ratones heterocigotos tenía como consecuencia que las mitocondrias aisladas de tejido hepático procedente de estos ratones produjesen mayor cantidad de radicales libres que los ratones control.

      El aumento de especies reactivas del oxígeno provocaba que los ratones con bajos niveles de IGF-1 tuviesen un aumento del daño oxidativo en comparación a los ratones controles, que se reflejaba en un aumento de los niveles de peroxidación lipídica, y de carboxilación proteica.

      Los resultados anteriores posiblemente son debidos a que IGF-1 regula la síntesis de proteínas de la cadena respiratoria como COXIV, ya que los ratones heterocigotos mostraban niveles inferiores de esta proteína que los ratones control.

      IGF-1 regula además la expresión de genes como bcl-2 y pink-1 relacionados respectivamente con la inhibición de la vía de apoptosis mitocondrial y la regulación de la integridad de estos orgánulos.

      Todas las deficiencias observadas en relación a los bajos niveles de IGF-1, aumento de los niveles de triglicéridos en plasma, disminución de la función mitocondrial, aumento de producción de radicales libres y del daño tisular ocasionado por estos últimos, disminución de la síntesis de COX IV, baja expresión de genes antiapoptóticos y de mantenimiento de la integridad mitocondrial, eran solventadas tras la administración de dosis bajas de este factor de crecimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno