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Resumen de Modelado y evaluación de la interacción en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo basados en juegos

Francisco Blanco Izquierdo

  • Los videojuegos multijugador tienen un alto poder motivador y una dimensión social que pueden ser aprovechados en los procesos educativos colaborativos. Sin embargo, el diseño de las actividades colaborativas no es sencillo y requiere una buena comprensión de las interacciones que tienen lugar entre los estudiantes mientras llevan a cabo su aprendizaje.

    Esta tesis doctoral por compendio reúne una serie de publicaciones en las que se describe un modelo de interacción para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales basados en juegos. Usando el Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a) y una metodología de diseño iterativa, se construye un sistema que permite utilizar recursos existentes en forma de videojuegos comerciales u open source que fueron diseñados con fines lúdicos y de entornos virtuales colaborativos basados sobre LMS de forma integrada. De este modo, se logra enriquecer la interacción con Moodle con una nueva modalidad, un interfaz de juegos 3D, y se logra introducir los juegos en el flujo del proceso de aprendizaje de forma natural. Este modelo puede servir para guiar el diseño, la evaluación y el análisis del aprendizaje colaborativo en este tipo de entornos vituales.

    Así mismo, se caracteriza a los videojuegos como interfaces emocionales para los procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos, relacionando los estilos de aprendizaje de distintos tipos de estudiante con las actividades colaborativas o no-colaborativas que podrían ser más adecuadas para cada caso.


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