Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del pronóstico neurológico de los pacientes con malformaciones arteriovenosas cerebrales.

  • Autores: Sara García Duque
  • Directores de la Tesis: Ángel Ayuso Sacido (codir. tes.), Cristóbal Belda Iniesta (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José A. Obeso Inchausti (presid.), Francisco Villoria (secret.), Begoña Iza Vallejo (voc.), Antonio Gutiérrez Martín (voc.), Francisco González Llanos Fernández de Mesa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina Traslacional por la Universidad Cardenal Herrera-CEU ; la Universidad San Pablo-CEU y la Universitat Abat Oliba CEU
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Las MAVs cerebrales son una comunicación directa entre arterias y venas sin capilares intermedios, cuyo origen no esta completamente aclarado actualmente. Tienen una incidencia de 1/100.000 habitantes/año, y su historia natural no se conoce completamente a día de hoy. El evento principal que la marca es el sangrado de la MAV, con un riesgo global anual del 2 al 4% al año, siendo la hemorragia además, la forma más frecuente de presentación clínica. Como opciones terapéuticas para las MAVs existen la microcirugía, la radiocirugía, la embolización endovascular, una combinación de varias o la observación. Las distintas clasificaciones de las MAVs ofrecen una información vital en la elección se su tratamiento, aunque el reto de tener una clasificación que permita predecir su comportamiento, su riesgo y, en consecuencia, nos ayude a elegir la mejor opción terapéutica para cada paciente no está aún resuelto. Asimismo, los factores que se asocian a una peor evolución neurológica de los pacientes no están consensuados.

      Los estudios sobre el pronóstico neurológico de las MAVs son escasos, y no suelen incluir todas las modalidades terapéuticas, por lo que sus resultados no son completamente generalizables.

      El objetivo principal de este trabajo fue establecer que factores controvertidos en la literatura actual se asociaron con un peor pronóstico neurológico posterior. Para ello se realizó un estudio observacional de una cohorte retrospectiva de pacientes diagnosticados de MAVs cerebrales en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, desde el 1 de Enero de 1995 hasta el 31 de Diciembre de 2011. Se incluyeron los pacientes con datos clínicos, radiológicos y seguimiento mínimo posterior de un año. El pronóstico neurológico se midió con la mRS al diagnóstico y a los 30 días. Nuestra serie la conformaron 117 pacientes, de los que el 49,6% fueron varones y la edad media fue de 41,3±17,25 años. El seguimiento medio fue de 51 meses (12-192). La distribución del tratamiento según la escala de Spetzler-Martin fue: I-III 52 (54.6%) microcirugía, 31 (32.35%) radiocirugía, 2 (0,02%) embolización y 11(12%) tratamiento conservador. Para los grados IV-V fue: 4 (20%) microcirugía, 7 (35%) radiocirugía, 10 (45%) tratamiento conservador, ningún paciente se trató en este grupo sólo con embolización.

      El 69,2% de los pacientes presentaron un buen pronóstico neurológico en el momento del diagnóstico (mRS= 0,1 y 2), cifra que se mantuvo estable a los 30 días. La presencia de un mal pronóstico neurológico (mRS ≥3) se asoció con la mala situación clínica inicial de los pacientes (GCS<14) como factor controvertido (OR 0,20 IC 95% 0,001-0.396 p=0,010). La rotura de la MAV fue el único factor tradicional de mal pronóstico que se asoció en nuestra serie a un peor pronóstico neurológico (OR 4,181 IC 95% 1,143-15,92 p=0,031). La escala Suplementaria de Lawton mostró un mejor perfil para predecir el mal pronóstico neurológico, asociándose sus altos grados con una puntuación en la escala de Rankin modificada mayor que 3 (OR 0,211 IC 95% 0,078-0,571 p=0,020). La presencia de crisis comiciales, complicaciones y la observación como modalidad terapéutica se relacionaron con un empeoramiento en la puntuación de la escala de Rankin modificada.

      Como conclusión, según nuestros resultados, los pacientes con una mala situación clínica al diagnóstico, sangrado de la MAV y tratados conservadoramente tienen un peor pronóstico neurológico, siendo la escala que mejor lo predice la suplementaria de Lawton.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno