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Resumen de Desarrollo de un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento en empresas de manufactura

Marian Gómez Hernández

  • "La presente investigación tiene como propósito desarrollar un modelo de evaluación de la Gestión del Conocimiento (GC) en empresas de manufactura, para medir las variables asociadas al conocimiento organizacional, con la finalidad de explicar su contribución en la organización, tenga o no explícitamente implantado un modelo de GC. Esta investigación pretende hacer una contribución a la GC presentando un modelo más técnico y científico, para dejar atrás los modelos teóricos y filosóficos. La nueva era de la economía requiere que se demuestre en términos de resultados la aportación de la GC en las empresas. Se parte de la premisa: “lo que no se puede medir no se puede gestionar”, es decir, no se puede gestionar el conocimiento sin contar con un modelo que permita valorar los diferentes procesos por los que pasa el conocimiento en las empresas y expresarlo en ventajas competitivas. El estudio se inscribe en la modalidad de investigación de campo, de carácter explicativo. Permite evaluar la GC en empresas de manufactura en dos fases. En la primera fase se determina la situación inicial de la GC por medio de un análisis descriptivo y factorial, encontrando la relación entre las 53 variables del modelo, con el objetivo de determinar sus características y los elementos con mayor incidencia. En la segunda fase se evalúan las estrategias de la GC en la organización, a través de la integración de un sistema de indicadores en todos los elementos del modelo, utilizando el software de simulación Bitam Stratego. Se establece la relación causa-efecto entre los indicadores intangibles (relacionados con los procesos de conocimiento) y los tangibles (establecidos en la gestión habitual en las empresas de manufactura). La aportación fundamental de esta investigación se centra en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de la GC para Empresas Manufactureras KME (Knowledge Management Evaluation), constituido por cinco módulos: crecimiento del conocimiento, proceso de desarrollo del conocimiento, aporte de la GC al cliente, impacto de la GC en los resultados e indicadores del modelo, todos relacionados entre sí, con funciones independientes. Este modelo permite evaluar las variables de la GC, relacionar su efecto en los procesos internos de manufactura, y finalmente evaluar los resultados para los clientes y el impacto en los resultados del negocio. Lo novedoso del Modelo KME es la incorporación de 30 indicadores inéditos en los diferentes procesos que atraviesa el conocimiento: creación, adquisición, localización, estructuración, almacenamiento, transferencia, difusión, aplicación y medición. Con ello se establece la relación de estos nuevos indicadores del conocimiento con los indicadores tradicionales de gestión de los procesos básicos de las empresas de manufactura (operaciones, innovación y atención al cliente). Para ello se utiliza el software de simulación Bitam Stratego y se obtiene finalmente la calificación global de la empresa en una escala de 1 a 10 puntos, en función de la aportación de la GC a los resultados. El modelo KME también permite demostrar la contribución del conocimiento como activo intangible capaz de generar ventajas competitivas para las organizaciones. Asimismo, se comprueba la importancia de que los procesos relacionados con el conocimiento estén convenientemente gestionados ya que impactan en forma directa con los procesos básicos de las empresas de manufactura. El modelo se aplicó en la empresa manufacturera de aluminio primario la CVG Venalum, ubicada en la región Guayana, Venezuela, donde se demostró la relación directa de los procesos de conocimiento (módulo de creación del conocimiento) con los resultados de la empresa. La calificación global obtenida fue de 7,7 puntos en base a 10 puntos, lo que se traduce en que no se está cumpliendo con las metas propuestas de rentabilidad, comprometidos por los indicadores de conocimiento: adquisición de conocimientos y apoyo de TIC, y en los procesos básicos de la empresa manufacturera (módulo: proceso de desarrollo del conocimiento). El indicador con mayor incidencia negativa es la falta de inversión en I+D+i realizada por la empresa. Como resultados de la evaluación de la situación inicial del análisis factorial se determinaron los diez factores con mayor incidencia en la GC de la empresa que son: 1) Adquisición del conocimiento, 2) Clasificación y almacenamiento, 3) Creación del conocimiento, 4) Remuneración, 5) Liderazgo, 6) TIC, 7) Eficiencia, 8) Percepción de la formación, 9) Motivación y 10) Participación en las decisiones. El Modelo KME desarrollado en esta investigación permite medir el impacto de la GC en los resultados de las empresas de manufactura de cualquier tamaño y sector, contribuyendo así a mejorar la competitividad, a través de la valoración de su activo más importante: el conocimiento. ABSTRACT The objective of this research is to develop an evaluation model of Knowledge Management (KM) in manufacturing firms, to measure the variables associated with organizational knowledge, aiming to explain its contribution in the organization, regardless of whether a KM model has been explicitly implemented or not. This research intends to make a contribution to KM, presenting a more scientific and technical model, in order to go beyond the theoretical and philosophical models. The new economic age requires that the contribution of KM to business profit be proven. It starts from the premise: ""what cannot be measured cannot be managed"", that is, you cannot manage knowledge without a model to assess the different processes which knowledge undergoes in the firms, expressing it in terms of competitive advantage. The study adopts the form of field research and is explanatory in nature. It enables the assessment of KM in manufacturing companies in two phases. The first phase determines the initial situation of KM through a descriptive and factorial analysis, finding the relationship between the 53 variables of the model, in order to determine their characteristics and the elements with the highest incidence. The second phase will evaluate the strategies of KM in the organization through a system integration of indicators on all of the model´s elements, using the simulation software Bitam Stratego. It establishes the cause-effect relationship between the intangible indicators (related to the processes of knowledge) and tangible indicators (established in the usual management of manufacturing companies). The major contribution of this research focuses on developing an assessment model for KM in manufacturing firms, the “KME” (Knowledge Management Evaluation), which consists of five modules: growth of knowledge, knowledge development processes, the contribution of KM to the client, the impact of KM on the results y and indicators of the model. They are all interrelated and independent functions. This model allows the evaluation of the KM variables, relates its influence on the internal manufacturing processes, and finally evaluates the outcomes for customers and the impact on the results of the business. The new aspect of the KME model is the incorporation of 30 new indicators in the different processes undergone by knowledge: creation, acquisition, location, organization, storage, transfer, implementation and measurement. The relationship of these new indicators with the traditional indicators of KM in the basic processes of manufacturing companies (operations, innovation and customer service) is established for this purpose. The simulation software Bitam Stratego is used and the position of the company on a scale from 1 to 10 points is obtained, depending on the contribution of KM on the results. The KME model also demonstrates the contribution of knowledge as an intangible asset capable of generating competitive advantages for organizations. The importance that the processes related to knowledge are properly managed is also established, since they have a direct impact on the basic processes of manufacturing companies. The model was applied in the primary aluminum manufacturing company CVG Venalum, located in Guayana, Venezuela, where the direct relationship of knowledge processes (modulo knowledge creation) with on the results of the business was demonstrated. The overall score obtained was 7.7 points out of a maximum of 10 points, which means that the company is not fulfilling the goals of profitability, committed by the knowledge indicators: knowledge acquisition and support of ICT and the basic processes of the manufacturing company (modulo knowledge development processes). The most negative impact indicator is the lack of investment in R & D & I performed by the company. The evaluation results of the initial situation of KM profile of the company identified ten factors which are: 1) Acquisition of knowledge, 2) Classification, and storage, 3) Creation of knowledge, 4) Remuneration, 5) Leadership, 6) ICT 7) Efficiency, 8) Perception on knowledge formation, 9) Motivation and 10) Participation in decision making. The KME model developed in this research measures the impact of KM on the results of manufacturing companies of any size and industry, thereby contributing to improved competitiveness through the valuation of its most important asset: knowledge "


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