La sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, está constituida por dos edificios claramente identificables; la reciente ampliación del museo, llevada a cabo bajo la dirección del arquitecto francés Jean Nouvel, y el que se construyó para albergar a los enfermos de la ciudad bajo el patrocinio del rey Fernando VI, que fue proyectado por el ingeniero y arquitecto Joseph Agustin de Hermosilla, en 1756; edificio que nunca fue concluido y sufrió a lo largo de dos siglos numerosas transformaciones que modificaron radicalmente su concepción inicial. En él se preveía instalar el Hospital General y de la Pasión, institución que contaba entonces con dos siglos de existencia y estaba ubicada en un edificio de trazas renacentistas, situado en el extremo sur de la Villa, junto a la Puerta de Atocha. Con ello tanto el monarca como el órgano de dirección y gobierno del Hospital pretendían mejorar la atención a los enfermos, ya que el nuevo centro sanitario aunaría las teorías más avanzadas de curación, higiene y confort que por entonces se estaban aplicando en otras ciudades europeas. Para ello, Fernando VI recurrió a los mejores especialistas, tanto médicos como gestores y arquitectos. No obstante, no se aportaron los recursos financieros necesarios, de forma que al inicio del siglo XIX sólo se había construido una parte de la obra, quedando detenido el proceso poco después del fallecimiento de Francesco Sabatini, el ingeniero y arquitecto que la dirigió tras ser apartado de ella el autor del proyecto. Las nuevas teorías sanitarias, que primaron la sustitución de los grandes nosocomios por múltiples centros de mediano tamaño, provocaron la escisión de una parte de lo construido, poco después de iniciarse la segunda mitad del siglo XIX. De esta manera, se produjo la primera de las transformaciones formales que sufriría el inacabado hospital. Medio siglo después se decidió ampliar el edificio y para ello se desmontó la cubierta a dos aguas y se construyeron dos nuevas plantas sobre las crujías de la fachada principal y una sobre los otros tres lados del edificio. Las sucesivas transformaciones permitieron mantener el uso hospitalario hasta el año 1968, fecha en que la nueva ciudad sanitaria dejó sin función el vetusto edificio de la calle de Atocha. Como consecuencia de su abandono, se fue deteriorando durante los años siguientes, hasta que fue adquirido por el Ministerio de Educación, en 1976, para ser rehabilitado como centro cultural. Durante los años ochenta se efectuaron diversas obras con la finalidad de transformar las viejas enfermerías en salas de exposiciones y dotar de todo tipo de espacios y servicios al que hoy constituye el museo de arte contemporáneo más importante de España. Pocos años después del comienzo de esta nueva actividad, el viejo hospital fue ampliado nuevamente; esta vez sería con la creación -en la parcela anexa- de un conjunto de tres edificios que incrementarían sustancialmente la superficie destinada al museo. Jean Nouvel fue el arquitecto encargado de llevar a cabo esta ampliación. Con ello se completó un largo proceso de construcción, transformación y ampliación de un edificio público, que nació como hospital y actualmente acoge las múltiples actividades inherentes a un museo de arte contemporáneo. Este proceso es el objeto de la tesis que se desarrolla en las páginas siguientes. The headquarters of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, in Madrid, is formed by two different buildings clearly identified: the museum enlargement recently made under the direction of the French Architect Jean Nouvel, and the first headquarters of the museum, originally created as a hospital to host the city’s patients with the sponsorship of the king Ferdinand VI and designed by the Engineer and Architect Joseph Agustín de Hermosilla, in 1756. The last one was never finished and it suffered many transformations in the course of two centuries that changed radically their original architectural conception . This building was planned to host the General and the Passion Hospital (Hospital General y de la Pasión), institution that was created two centuries before in a Renaissance building located in the far south of the Villa, next to Puerta de Atocha. With this new building, both the King and the hospital’s management board wanted to improve the patient’s care by combining the forefront theories in healthcare, hygiene and comfort that were at that time being implemented in other European cities. This was the objective of Ferdinand VI when he turned to the best specialists: Doctors, Managers and Architects. Nevertheless, the required economic resources were never allocated and as a result the project for the hospital was suspended soon after Francesco Sabatini’s death, the Engineer and Architect appointed in the direction of the works when the author of the project was remov ed. The influence of modern theories in health care, which promoted the replacement of big hospitals by medium sized centers with multiple functions, provoked the segregation of part of the building early in the second half of the 19th century. This was the first of the transformations in the plan of the unfinished hospital. 50 years later, it was decided to enlarge the building; with this purpose the gable roof was dismantled and three new floors were built, two of them over the main facade bays and the third one over the other three sides of the building. Continuous transformations made it possible to keep its function as a hospital, until 1968, when a new sanitary city put the ancient hospital of Atocha street out of service. The building was neglected and it deteriorated along the following years until 1976 when the Ministry of Education decided to buy it, with the intention to restore it and to turn it into a cultural centre. During the 80’s, several works were carried out in order to convert the old infirmaries in exhibition rooms and to create all kind of spaces and services, setting the basis for the most important museum of contemporary art in Spain. A few years after this new activity began to take place, the ancient hospital was enlarged once more, this time with the construction –in the adjoining plot of land- of a complex of three buildings, substantially increasing the area devoted to the museum. Jean Nouvel has been the Architect in charge of this enlargement that implies the end of a large process, including building, transformation and enlargement of a public building, born as a hospital and being today the venue of multiple activities inherent to a museum of contemporary art. The description and analysis of this process is the object of the doctoral thesis presented in the following pages.
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