En esta tesis doctoral se recoge el análisis del comportamiento magneto-hidro-dinámico de amortiguadores magnetorreológicos (MR) en base al fluido, al diseño y a las condiciones de movimiento que se les impone. Se han formulado fluidos MR con diferentes composiciones y se han caracterizado con ensayos de viscosimetría y barridos de deformación bajo campo magnético. El análisis de estos resultados ha permitido desarrollar un nuevo modelo magnetorreológico para el régimen pre-umbral, quedando el post-umbral descrito por un modelo de Herschel-Bulkley. Se ha realizado un estudio teórico del comportamiento magneto-hidro-dinámico de los amortiguadores MR con dos modos de trabajo: válvula y mixto. En este estudio se ha analizado la influencia de la geometría, del circuito magnético y del comportamiento reológico de los fluidos MR. Los resultados de este estudio se han validado con medidas experimentales para las que se han diseñado y fabricado dos prototipos de amortiguadores MR. En la caracterización experimental de estos amortiguadores MR se han aplicado dos condiciones de movimiento, armónico y no restringido. Los resultados de estas caracterizaciones muestran que el comportamiento magneto-hidro-dinámico de ambos amortiguadores MR está directamente ligado al tipo de movimiento aplicado, ya que éste determina los regímenes de trabajo del amortiguador.
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