1. INTRODUCCIÓN En el fútbol en edad escolar [FEE] los entrenadores asumen una enorme responsabilidad. Por eso, durante los últimos años, la Administración educativa ha diseñado y ha ido modificando un proceso de formación que permita contar con técnicos deportivos en fútbol que reúnan las competencia necesarias para trabajar, entre otros ámbitos, en el FEE. Con todo, el análisis de la literatura publicada en este sentido pone de manifiesto que el proceso ha sido muy complejo y todavía puede sufrir modificaciones. De hecho, a día de hoy, uno de los aspectos más llamativos es que, en el panorama formativo, podemos encontrar dos vías: la oficial y la federativa.
Teniendo en cuenta estos factores y los diversos interrogantes que generan nos planteamos llevar a cabo este trabajo de investigación. Así, al finalizar el mismo, esperamos contar con un perfil profesional lo más detallado posible de los EFEE, tanto en lo referente a su nivel de formación como al modo de llevar a cabo su ejercicio profesional.
2. OBJETIVO Caracterizar el perfil profesional, personal y académico de los entrenadores que trabajan en escuelas de fútbol de clubes profesionales de la Comunidad Valenciana e inferir si existen diferencias en función de su grado de formación.
3. MATERIAL Y MÉTODO Optamos por aplicar una metodología mixta tomando como base las directrices establecidas por Hernández, Fernández y Baptista (2010). Esta forma de actuar Ruiz (2012) la denomina `Triangulación de técnicas¿ y afirma que sirve como mecanismo de control de la calidad del estudio. Por consiguiente, en nuestro trabajo utilizamos tres recursos técnicos para obtener los datos: 1. La entrevista mediante cuestionario a 79 entrenadores que trabajaban en escuelas de fútbol de clubes de la Comunidad Valenciana que militaban de la Liga de Fútbol Profesional [LFP] y 2ªB, con un porcentaje de participación del 59%.
2. La entrevista en profundidad o cualitativa a 8 responsables de escuelas de fútbol y 5 responsables del deporte en edad escolar [DEE] de la Comunidad Valenciana, lo que sumó un total de 13 entrevistas y supone una participación del 81.2% (N = 16).
3. El análisis de los planes de estudio de las formaciones deportivas (enseñanzas deportivas oficiales y federativas) y de las enseñanzas universitarias en el área de educación física y deportiva de centros y universidades valencianas.
4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. Caracterización sociodemográfica y laboral Cabe señalar que todos los EFEE que participaron en el estudio fueron varones en torno a los 28.4 años (± .5), a diferencia del estudio de Campos (2006), replicado por Martínez, Campos, Pablos y Mestre (2008a), quienes registraron entre un 36.0% y un 41.5% de participación femenina. Por esta razón, coincidimos con Macías y Moya (2002) en que esta situación puede estar relacionada con la imposición que la sociedad hace sobre las actividades deportivas, de forma que hay actividades consideradas más propias `de chicos¿ y otras más propias `de chicas¿.
A nivel laboral, el 45.6% tenía contrato y todos recibían una remuneración económica, aunque en el 90% de los casos era inferior al salario mínimo interprofesional del año 2012 (641.4 €). Según los responsables de las escuelas de fútbol esto se debe a la falta de financiación. Aún así, y como apunta Cordón (2008), estos profesionales consideran que la retribución percibida resulta una ayuda económica, pero no es la motivación fundamental para ser EFEE.
4.2. Caracterización formativa El 73.2% de los encuestados poseía el título de técnico ¿oficial o federativo- y el 17.9% la formación de monitor de fútbol base. Además, un 51.8% tenía formación universitaria en el área de educación física y deportiva. Este perfil es similar al registrado recientemente en otros estudios similares (Cordón, 2008; Cunha, Mesquita, Moreno, Boleto, Tavares y Silva, 2010; Lledó y Huertas, 2012).
Respecto a la calidad de su formación, los EFEE la valoraron de mala a regular (M = 2.7 ± .8), siendo significativa tanto en el factor `Competencias generales y transversales¿, ¿² (1, N = 72) = 7.5, p = .006, como en el factor `Competencias específicas¿, ¿² (1, N = 72) = 7.7, p = .005. En concreto, apreciamos como las puntuaciones otorgadas al factor `Competencias generales y transversales¿ (Z = -2.7, p = .006) y al factor `Competencias específicas¿ (Z = -2.7, p = .005) fueron más bajas por parte de los entrenadores titulados y con formación universitaria en el área de educación física y deportiva [TD_U] (Mdn = 2.4 y 2.3, respectivamente), coincidiendo con Morcillo (2004).
4.3. Caracterización profesional El 87.3% de los encuestados disponía de una programación-planificación organizada en torno a diferentes finalidades básicas (ver Tabla 1). Hecho que cuenta con la aprobación de los responsables de las escuelas y del DEE que fueron entrevistados. Por lo que la actuación de los EFEE se sitúa en el enfoque educativo-competitivo (Feu, 2006; Gil y Contreras, 2005; Giménez et al., 2001; Nuviala, Ruiz y García, 2003; Sáez y Rodríguez, 2009).
Tabla 1. Grado de importancia que afirmaron conceder los EFEE a cada una de las `Finalidades¿ Ítem M DT(±) Competitiva 4.9 .3 Educativa 4.8 .6 Recreativa-lúdica 4.7 .8 Nota. Ítems ordenados de mayor a menor puntuación.
Igual que en las finalidades, los entrenadores dieron similar importancia a todos los contenidos que intervienen en la práctica del fútbol (ver Tabla 2).
Tabla 2. Grado de importancia que afirmaron conceder los EFEE a cada uno de las `Contenidos¿ Ítem M DT(±) Destrezas y habilidades tácticas del fútbol 4.7 .5 Destrezas y habilidades técnicas del fútbol 4.4 .7 Educación Física 4.2 .7 Condicionales 3.9 .8 Nota. Ítems ordenados de mayor a menor puntuación.
Sin embargo, según la Tabla 3, esta forma de actuar no se da por igual en todos los grupos de entrenadores. Concretamente, en los factores `Contenidos específicos¿, ¿² (2, N = 79) = 6.9, p = .03, los entrenadores titulados pero sin formación universitaria [TD] le concedieron más importancia que los TD_U (Z = -2.5, p = .011). En cambio, en el factor `Contenidos de Educación Física¿, ¿² (2, N = 79) = 14.1, p = .001, la situación fue a la inversa (Z = 3.6, p = .000).
Tabla 3. Análisis inferencial de la valoración de los 'Contenidos', en función del nivel de formación Variable dependiente Mdn p TD TD_U NT_U TD-TD_U TD_NTD_U TD_U-NTD_U Contenidos específicos 5* 4* 4.4 .011* .75 .21 Contenidos de Educación Física 4* 4.5* 4.1 .000* .42 .12 Nota. Valores representados por la Mediana.
TD (entrenadores que han cursado enseñanzas deportivas), TD_U (entrenadores que han cursado enseñanzas deportivas y enseñanzas universitarias en el área de educación física y deportiva), NTD_U (entrenadores que no han cursado enseñanzas deportivas, pero sí enseñanzas universitarias en el área de educación física y deportiva).
*Diferencias significativas para p < .017, en base a la prueba U de Mann-Whitney.
No obstante, nuestros datos evidencian un cambio respecto a estudios anteriores, como el de Yagüe (1998), pues hemos observado un aumento en la valoración del trabajo de tipo táctico (`Destrezas y habilidades tácticas¿).
La metodología que utilizaron los EFEE fue fundamentalmente inductiva (M = 4.9 ± .3), aunque también tuvo cierto peso la directiva (M = 3.1 ± 1.5), sobre todo, ¿² (2, N = 79) = 11.4, p = .003, fueron utilizadas en mayor medida (Z = -3, p = .002) por los TD (ver Tabla 5). Mientras que del análisis de las entrevistas se deduce que el planteamiento preferido por los responsables de las escuelas de fútbol y del DEE es dejar que el futbolista en edad escolar aprenda a resolver las situaciones, siendo el entrenador un guía que, puntualmente, utilizará la demostración como forma de enseñanza-entrenamiento. Consecuentemente, el planteamiento de la enseñanza-entrenamiento en estas edades parece basarse primordialmente en la alternancia de modelos de trabajo, con cierta tendencia hacia la búsqueda dirigida, a través de métodos como el descubrimiento guiado, y los juegos condicionados (Alonso y Lago, 2009a).
Tabla 5. Análisis inferencial de la valoración de las 'Metodologías', en función del nivel de formación Variable dependiente Mdn p TD TD_U NT_U TD-TD_U TD_NTD_U TD_U-NTD_U Estrategias instructivas 4* 2* 3.5 .002* .039 .74 Estrategias inductivas 5 5 5 .11 .14 .79 Nota. Valores representados por la Mediana.
TD (entrenadores que han cursado enseñanzas deportivas), TD_U (entrenadores que han cursado enseñanzas deportivas y enseñanzas universitarias en el área de educación física y deportiva), NTD_U (entrenadores que no han cursado enseñanzas deportivas, pero sí enseñanzas universitarias en el área de educación física y deportiva).
*Diferencias significativas para p < .017, en base a la prueba U de Mann-Whitney.
5. CONCLUSIÓNEl perfil de EFEE que hemos registrado es un hombre, joven, universitario, sobre todo en el área de educación física y deportiva, y con una formación deportiva (federativa u oficial) considerada de baja calidad. Además, desarrolla su labor en un mercado laboral precario. Con todo, se preocupa por programar-planificar el proceso de enseñanza-entrenamiento e intenta equilibrar el binomio educación-competición. Aunque, en los contenidos se constata que los `Específicos¿ tienen mayor peso, especialmente, entre los entrenadores sin formación universitaria. Por último, cabe señalar que en el desarrollo del proceso no existe un modelo predominante, eso sí los TD valoran más las estrategias instructivas que los TD_U.
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